Hablemos de Los Monegros

Los monegros estalló el desierto

LOS MONEGROS TIERRA DE SECANO Y DE VIDA.

Estamos viviendo estos últimos días la euforia de ese gran proyecto que se ha anunciado de construir uno de los parques temáticos y lúdicos más impactantes de los últimos años “Gran Scala” en los Monegros, como siempre tiene que haber personas o grupos que estén a favor y otros en contra. Yo particularmente y conocedora de esa tierra, mi madre es de La Almolda, y habiendo pasado toda mi juventud (vacaciones de verano, Navidades, Semana Santas) en mi pueblo, porque soy catalana pero, para mi será siempre mi pueblo, creo que es una idea formidable. Esa tierra es árida, seca, no hay prácticamente vegetación y se está muriendo. Ahora desde haces años los jóvenes se van a estudiar a Zaragoza o otras capitales, cuando acaban los estudios buscan trabajo en las ciudades, se casan y abandonan el pueblo. En la mayoría el 80% por no decir más de los habitantes superan los 70 o 80 años, ¿que va a pasar con esos pueblos?…pues lo que está sucediendo en muchos, poco a poco van desapareciendo. Es una pena que desaparezcan, a mi se me partiría el corazón de pensar que La Almolda pudiera llegar a desaparecer, sin embargo con este proyecto esa zona se puede volver rica, puede resurgir un enriquecimiento ya no para los dueños del proyecto, sino para todo su alrededor. Los pueblos si se esfuerzan en tener equipamientos, restaurantes, hoteles, pensiones se enriquecerán. El AVE quieren que tenga una estación allí. Dentro de unos años aquella zona que ahora parece un desierto, podrá tener todo aquello que siempre se ha deseado, trabajo, riquezas, pueblos con mucha gente, y diversión.
Sobre el medio ambiente, les diré a los verdes, que ya han puesto en pie “el hacha de guerra”,,que ese proyecto no puede perjudicar el impacto medioambiental, porque en esa zona solo hay piedra, tierra seca y zarzales. No hay prácticamente  vegetación, no hay bosques, ríos, lagos….quizá si los haya después de la construcción de este proyecto, quizá cuando veamos hecho realidad ese proyecto nos admiremos del terreno, veamos que gracias a eso hay más vida, más agua, más árboles.
Ahora ya se ha desatado la fiebre de la construcción en aquella zona, los constructores más avispados ya están poniéndose en contacto con personal de Ayuntamientos de los pueblos para comprar terrenos, para construir viviendas, porque los que trabajen en el Scala tendrán que vivir cerca, así que ya están proyectando el filón que eso puede suponer para las constructoras.
¿Quien iba a pensar que una zona olvidada, seca, desértica se iba a convertir en un lugar de riqueza, trabajo, y que la visitaran unos 25 millones de personas al año?…para que vean las vueltas que da la vida.

Respeto personalmente todas los comentarios, las defensas o las criticas hacía este proyecto, creo que todos tenemos derecho a decir lo que pensamos y sentimos. Y a creer en ideas diferentes. Es posible que este proyecto traiga muchos detractores, pero también hay muchas personas implicadas directamente, como los que viven en esos pueblos que deberían decir algo, se debería contar con la opinión de los que realmente van a sufrir este impacto medioambiental y social.  Me gustaría que se dejaran oír, que escriban, que nos digan que es lo que piensan ellos. Un saludo cordial para todos los monegrinos y para todos los demás.

Marola77

Acerca de Marian

Escribo relatos cortos, poemas, reflexiones y otras cosas de interés general, me encanta estar informada de todo lo que pasa en el mundo. S
Esta entrada fue publicada en Reflexiones diarias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hablemos de Los Monegros

  1. Marian: No te pude contestar el mail que me enviaste a la casilla de Gmail, ya que no funciona la casilla de mail, la acabo de cambiar, podía ller los mails, pero al querer responderlos, luego de escribirte, no los enviaba, te escrbí y al enviarlo sale error.
    Me llega la información de ´´mensaje truncado, o no enviado´´, por lo que te pido me hagan llegar un mail para contestarles por medio de un cometario en mi Blog de WordPress.

    Gracias, y disculpas otra vez.

    Beso
    Marcial

  2. En verdad Marian , bien escribes, son los habitantes de la zona quienes tienen que hacer oir sus voz, esas voces serán las más simples y sabias, ya que conocen el lugar.
    Yo soy uno de los ´´verdes´´ como tu llamas, pero equilibrado.
    Si se hace un estudio ambiental, y se contruye para el progreso y el binestar, siempre debe ser bienvenido!
    Gracias por enlazarme, y tu descripción.
    Besos y buen fin de semana!!
    Marcial

Responder

