Abuelo Antonio el minero de Fayón

Los mineros de Fayó

ABUELO QUERIDO

Aquel ferrocarril, aquel tren en mi memoria,
traen recuerdos y olor de carbón de miseria,
hablo de años lejanos, de un pueblo perdido,
hablo de mi abuelo, mi pequeño minero,
su vida dio por el carbón, su vida por ser minero,
sucio, negro y olor a mina perdida,
cansado, pero con un ápice de vida,
no se deja caer, no se deja rendir ni morir,
pero el destino se cruzó por su sombra,
el destino le regalo una mala tarde.
allí en medio de las vías,
allí solo, abandonado, moribundo,
cruzo el tren lleno de carbón,
y en su camino se tragó sin permiso ni dolor,
abuelo, abuelo, no me dejes,
abuelo que no te conocí,
porque dejaste el tren de la vida,
porque no apartaste ese día,
porque el tren no paro,
allí tendido en medio de la vía,
allí murió mi abuelo,
Antonio, como los poetas,
Antonio como los santos,
pero yo no lo conocí,
solo la historia del ferrocarril,
solo la historia de la mina
esa mina de da de comer,
y mata sin retroceder,
esa mina de carbón,
allí en su pueblo en Fayon.

Acerca de Marian

Escribo relatos cortos, poemas, reflexiones y otras cosas de interés general, me encanta estar informada de todo lo que pasa en el mundo. S
Esta entrada fue publicada en Poemas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Abuelo Antonio el minero de Fayón

  1. Marian dijo:

    Hola Miquel, vaya que alegría ver que conoces Fayón, mi padre es de allí, bueno, y vive ahora allí. A mi abuelo no lo conocí murió cuando mi padre tenía unos diez años. Trabajando en las minas, a mi abuelo lo atropello una vagoneta del tren que cargaba el carbón de la mina. Pero, siempre he tenido un cariño especial hacía él, hacía las personas que trabajan en las minas, y a aquellas que dejaron su vida en el trabajo, y más este tan duro que es “minero”.
    Te mando un abrazo
    Marian

  2. Miquel Sole dijo:

    Un precioso recuerdo a una persona querida y a una profesión dura, en un tiempo durísimo.

    Me ha recordado a mi abuelo, que si era de Fayon y ferroviario de la MZA.
    Como no, su primer destino fue Fayon y el ultimo ya en RENFE en Mataró, pasando por La Puebla de Hijar, Caspe, Blanes y Mataró.

  3. Justo homenaje aun sin haber conocido a tu abuelo, puedes sentir y expresar ese amor por el.

    Recuerdo a mi abuelo
    sus memorias
    son mías
    la guerra del Chaco

  4. marola dijo:

    La verdad es que a mi abuelo paterno que fue Antonio el de la poesía por desgracia no lo conocí, aunque se por mi padre algunas cosas, él tampoco disfruto mucho de su padre ya que murió cuando mi padre tenía unos 12 años. Solo tengo una foto de él y algunas cosas que investigue sobre su árbol genealógico. Ya que vivió siempre en Fayón pero nació en Murcia, en una pedania que se llama Los Martinez del Puerto. Pero no se porque sensación que es verdad que lo siento a veces, no a él sino algo especial por esa persona. Es raro a veces que sin haber conocido a alguien, sin saber nada de esa persona sientas ese interés o curiosidad. Besos y gracias por tu comentario. Marola77

  5. Tu abuelo vive en ti, tu lo transmites, y tambien lo conoces en tu interior.
    Tu abuelo debe estar orgulloso de ti, y tu debes serntir algún cosquilleo ahora, que será su caricia de amor.
    Besos
    Marcial

Responder

