¿Existe realmente la libertad de expresión?

¿Creéis que existe la verdadera libertad de expresión…?…Me refiero a esa libertad total de poder escribir o decir lo que uno piensa, siempre que habéis querido decir algo lo habéis hecho, siempre sin pensarlo habéis expuesto vuestro criterio….Yo creo en la libertad de expresión, creo que las personas tienen derecho a decir lo que sienten, lo que piensan, pero también creo que hay un límite impuesto para lo que quieres expresar. No creo que haya muchas personas que sean completamente libres para expresar, condenar o decir lo que realmente piensan. En este siglo y en el pasado hay eso que se llama interés, si INTERÉS, que lo podríamos llamar de muchas formas, porque eso es lo que nos veta a decir o hacer lo que queremos. Uno puede tener unas ideas y jamás las expondrá según en el ámbito social, académico, empresarial,etc. porque no le conviene, ahí está la palabra “conveniencia”. Muchas personas se tragan la forma de pensar, de ser, simplemente por conveniencia, son capaces hasta de admitir unas ideas que son totalmente contrarias a su personalidad, pero como dicen muchos, “hay que comer, hay que vivir”….y eso hace que la persona no sea quien es, piense de forma interesada.
Pero, si nos ponemos a pensar en nuestro más intimo rincón del pensamiento, veremos que todos somos iguales, que depende en la situación que te encuentres harás lo mismo que los demás. Por presión, por dinero, por hambre, por trabajo. Todos tenemos un precio, y esa frase es cierta, todos tenemos un precio. Unos serán altos, otros más altos y otros menos, pero en un momento dado de la vida, todos nos venderíamos por algún motivo.
Nadie es completamente libre, todos tenemos un lazo que en algún momento de la vida nos aprieta y al apretarnos nos hace cambiar de opinión, nos hace cambiar la forma de actuar o de pensar.
Creo que la libertad de expresión es simplemente una utopía, algo que todos desearíamos pero que nadie conseguirá jamás.
Espero vuestra libertad de expresión…….

Acerca de Marian

Escribo relatos cortos, poemas, reflexiones y otras cosas de interés general, me encanta estar informada de todo lo que pasa en el mundo. S
Esta entrada fue publicada en Diario de una mariposa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Existe realmente la libertad de expresión?

  1. Hola Marolla!!

    Ente tema exite tanto la Autocensura, como lña censura.

    La primera por temores internos, incluso temores a que te censuren, y entoces por precaucion nos censuramos, bueno algunos, no es mi caso presisamente.

    Y la Censura es tan cierta como este Post muy inteligentemente planteado.

    Sin dudas obedece a intereses diversos, tal vez el lugar menos censurado ho9y, y a la vez el mas vigilado es Internet, y para ver lo que es la censura a su grado extremo de infantilismo intelectual, esta Spaces, que censura a sus Blogs indiscriminadamente, lamentablemente.

    Abrazo grande

    Marcial

    Respuesta: Gracias Marcial, la verdad es que siempre habrá censura, de la forma quesea, pero siempre la abra, una vez me dijeron que la mayor virtud de este siglo XXI es “la mentira”. Creo que no debería ser así, pero desgraciadamente, la mentira, la falsedad, la falta de libertad de expresión, todo eso va ligado a las consecuencias que de ello vienen. A veces las personas, para salvar su vida, su reputación, su estatus, eligen la forma más incomoda, pero es la que les salva. Besos Marian

  2. marola dijo:

    Tienes razón Raúl, la falta de libertad interna, de la persona, creo que es más cruel. Eso que querrías hacer o decir y no puedes, aunque parezca que no existe, existe en todos los lugares y personas. Cuantas personas dan una imagen de liberales, de una personalidad inquietante y lo único que tienen dentro es la censura propia por defender una valores o posiciones que son las que le dan de comer, las que le mantienen la casa, el coche….y sin eso por mucha razón que tengas o ideales no eres nada. Gracias Raúl un saludo muy cordial. Marian

  3. Raúl dijo:

    Es evidente que no. Sería largo profundizar en el tema y no quiero pecar de precipitación y frivolidad. Apuntar eso sí, que existe además una autocensura, una falta de libertad interna (por condicionantes de todo tipo) que es incluso más cruel y difícil de atajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s