Guantánamo – El horror escondido –

Este post lo puse ayer en “diario de una mariposa”, pero para aquellos que no sepan navegar por los blogs, he creído conveniente ponerlo en primera plana, para que no nos olvidemos de todos esos horrores que están sucediendo en el mundo, esas atrocidades inhumanas que los gobiernos consienten, con la escusa de que se ha de erradicar la violencia, los asesinatos, los atentados y yo me pregunto ¿que hacen en Guantánamo, no torturan, asesinan?.  Solo deciros que es inhumano lo que hacen algunas personas.  Os dejo tambien el enalce del blog de una amiga, Rosa Mª Molló, presentadora de Televisión y ahora corresponsal en Nueva York,  que precisamente hoy su post va de Guantánamo.

http://blogs.rtve.es/desdenuevayork/2008/7/17/en-nombre-del-padre

16 de julio de 2008

Está mañana, como todas, antes de entrar a trabajar me leo el periódico una costumbre que he adquirido porque creo que es importante saber lo que pasa en el mundo, en el tuyo y en el de los demás. Me he quedado un poco helada al leer la noticia de un preso de Guantanamo que entro con 15 años, ahora tiene 20 y pide que le maten. Es escalofriante que alguien te pida que le mates, que no quiere vivir, dice que no tiene ojos ni piernas. ¿Que le habrán hecho allí dentro?. Creo que nunca se sabrá lo que verdaderamente pasa en ese tipo de campos de concentración. Estamos siempre hablando del horror de los campos Nazis, de lo que hicieron los alemanes, y yo me pregunto ¿que es lo que están haciendo los americanos, los israelitas, todos esos países que utilizan las peores armas que existen, que son las torturas para denigrar al hombre. Me pregunto que tendrá en la mente este chico, un niño prácticamente cuando entró en Guantanamo, que será de él, que será de la madre sabiendo que cada día lo torturan, lo vejan, lo van matando poco a poco.

No se sí esta persona a cometido el delito que se le imputa   está acusado de lanzar una granada que mató a un soldado estadounidense e hirió a otro durante un combate en un supuesto campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán en el año 2002. Entonces,  tenía 15 años y recibió dos balazos en la espalda durante el consecuente tiroteo. “He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo”, se lamenta el joven.

Os dejó el enlace de la notcia :  http://www.europapress.es/internacional/noticia-guantanamo-joven-preso-guantanamo-pidio-hace-cinco-anos-oficiales-canadienses-le-llevaran-casa-20080715180649.html

Creo que ningún ser humano tiene derecho a ser tratado como los animales, creo que si alguien comete un delito se le ha de hacer justicia, tiene derecho a un juicio, y si es culpable a una condena. Pero, no admitiré jamás que una persona reciba los tratos, las humillaciones y las torturas que han recibido tantos sean o no culpables.

Esto está sacado de una noticia que publico El pais en intenet el día 13/06/2008. Creo que hay que decir poco para entender lo que está pasando.

Un hito contra los derechos humanos

El origen. El 13 de noviembre de 2001, dos meses después del atentado contra las Torres Gemelas y 53 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el presidente George W. Bush autorizó detener por tiempo indefinido a ciudadanos extranjeros sin que pudieran ampararse en los tribunales.

800 presos. Desde el 11 de enero de 2002 unos 800 sospechosos de terrorismo han sufrido prisión en la base militar de Guantánamo, en la isla de Cuba. En la actualidad hay unos 270 detenidos.

Torturas autorizadas. Entre diciembre de 2002 y abril de 2003, el entonces secretario de Estado Donald Rumsfeld autorizó nuevas “técnicas de interrogatorio”; o sea, métodos de torturas, como el uso de perros contra presos, obligar al detenido a permanecer de pie o agachado, privarlo del sueño o someterlo a ruidos que enloquecen.

Condiciones más duras. Desde que en junio de 2006 se suicidaran tres presos, las condiciones de prisión se volvieron más duras. Las celdas son de acero, sin luz natural ni aire fresco, los presos son encerrados hasta 22 horas seguidas. No hay contacto personal con sus familias.

Justicia paralela. El 17 de octubre de 2006 Bush firmó la Ley de Comisiones Militares, que codifica un sistema de justicia paralelo ignorante de la Constitución, el sistema de justicia estadounidense y los tratados internacionales de derechos humanos. La ley no permite a ninguno de los detenidos en Guantánamo ampararse en tribunales civiles y admite pruebas extraídas bajo tortura.

Hoy me he sentido privilegiada de ser como soy, de vivir donde vio, de tener lo que tengo, porque cuando pienso en las personas que desgraciadamente están pasando por estos lugares me se pone la carne de gallina, intento comprender que aunque hayan hecho daño se les tiene quetratar como personas, juzgarlas y sentenciarlas a las penas que les correspondan, pero no torturarlas.

Un saludo amigos. Marian

Acerca de Marian

Escribo relatos cortos, poemas, reflexiones y otras cosas de interés general, me encanta estar informada de todo lo que pasa en el mundo. S
Esta entrada fue publicada en Diario de una mariposa, General, Reflexiones diarias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Guantánamo – El horror escondido –

  1. Javier dijo:

    siempre tan sensible, nos traes tu valiente forma de ayudar cuando otros estamos preocupados en irnos de vacaciones, gran mujer eres, me alegra estar aquí, mil besos.

  2. Marian, te comento que la Ley 125 fue vetada. Por ahora hay un silencio de radio, esperamos que nuestra Presidenta ocupe y tome a su cargo el rumbo de nuestro país.
    Los tags son los lugares, y la etiquetas que tu colocas para que en el servidor te vean mundialmente.
    Tanto a Marcial como no, si nos fijamos en las nuestras no figuramos como Blog dentro de WordPress. Por lo cual querida amiga, te solicito que no coloques la palabra Censu..
    Sino quedarás bloqueada como nos sucede a nosotros.
    Gracias por preocuparte, te quiero mucho.
    Irlanda

  3. Querida Marola, lamento informarte que en WordPress hay censura.
    Cuando ingresamos a los tags, no aparecemos. Esto sucedió después de haber publicado mi esposo, lo que estamos viviendo en la argentina políticamente.
    Agradezco lo hagas conocer, dado que es una Censura en Democracia. Esto no corresponde, y menos en una plataforma donde uno es libre de expresarce hasta el momento.
    Un beso,
    Irlanda
    P.D. Hazlo saber a tus conocidos. Gracias.

    Respuesta:
    Gracias amiga por el aviso, la verdad es que no lo comprendo, pero eso existirá siempre. Te dejó aquello que nos ha llegado a los diarios españoles, con los enlaces para que leas lo que dicen de todo lo que está sucediendo en tu país, espero tu respuesta sobre si es así o no.

    El periodico de Catalunya: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=527888&idseccio_PK=1007

    El Pais: http://www.elpais.com/articulo/internacional/campo/exige/retirada/impuesto/veto/Senado/elpepuint/20080718elpepuint_5/Tes

    La Vanguardia: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080718/53502680941.html

    Te pediría que me informarás de lo que se está censurando, y perdona por mi ignorancia pero no se que son los tags, bueno a lo mejor lo sé pero no caigo ahora. Espero que recibas esto. Besos y mi cariño. Marian

  4. gorocca dijo:

    me alegro de tu vuelta, muy fructífera en tus últimas entradas,pues diario de una mariposa en el año 77 es una entrada homenaje a tod@s aquellos bloguer@s despitad@s que alguna vez pasasteis por mi blog,y sí, como lo has adivinado eres tú y el resto de bloguer@s:La Pato, Raúl, lostfrontier,Jorgesergio,Hugo Izarra, Luís Irles,etc…un saludo y un beso!Gcc

    Respuesta: Querida amiga, nunca me despisto de ti, sino a veces es falta de tiempo lo que me impide leerte, aunque hago verdaderos esfuerzos- Me encanta leer esos blogs que en mi blog tengo como favoritos y entre ellos estas tu. Siempre estas ahí. Y gracias por acordarte de mi. Besos Marian

  5. Félix dijo:

    Un saludo.

    He estado leyendo, costumbre que pierdo por momentos, agobiado por la falta de tiempo, y me he quedado enredado en tus textos, sorprendido por la diferencia abismal que existe entre tus terribles denuncias, como la de Guantánamo, y el optimismo de tu última poesía ‘Volveré’. Cuántas veces vemos la vida y soñamos otras cosas…

    Gracias de nuevo por visitar mi blog. Un beso.

Responder

