¿Es bueno el turismo masivo en los pueblos?

Queridos amigos, propongo este tema porque me interesa saber que piensan las personas que viven en los pueblos de las que vivimos en las ciudades. Durante años, he oído las quejas de las personas que viven en los pueblos cuando llegado el mes de junio las familias se dirigían a los pueblos de sus padres, abuelos, tíos a veranear. Desde pequeña mis vacaciones han sido en los dos pueblos que tengo, por así decirlo, aunque nací en Barcelona, siempre me he sentido y he sentido el pueblo de mi madre y de mi padre, como “mi pueblo”. En la época escolar y luego la época en que estudie mi profesión las vacaciones se alargaban casi tres meses…!que gozada!…ahora solo tengo un mes, pero intentó disfrutarlo lo mejor posible y continuo yendo a los dos pueblos, Faió y La Almolda.
Siempre ha habido un tópico de que los de ciudad llevaban a los pueblos lo peor, cuando pasaba algo siempre tenían la culpa los de “ciudad”. De pequeña había veces que hasta me lo creía, pensaba que aquellas personas vivían en otro mundo, en un mundo feliz, que no se enteraban de nada, vivían alejados de lo que sucedía en las ciudades. Hasta que llegué a la adolescencia siempre tuve la culpa de todo, si fumaba mi amiga era porque yo le había viciado, si nos dábamos besos con los chicos eramos unas cualquiera, me decían algunas mujeres que “eso solo lo hacen los de ciudad”.
Al cabo de los años me he dado cuenta que pasa lo mismo en la ciudad que en los pueblos, hacemos lo mismo a la misma edad, pasan las mismas cosas, o me atrevería a decir que en según que ocasiones hasta peores.
El problema radica en la población, en el número de personas que habitan tu lugar de residencia. No es lo mismo que una persona que vive en una ciudad de tres millones de habitantes   haga algo y no se entere nadie, que lo mismo suceda en un pueblo. A la hora ya se sabe en todos sus rincones. El espacio es reducido y al ser así las noticias corren deprisa.
Cuando he comenzado el tema y la pregunta ¿Es bueno el turismo masivo en los pueblos?, quería empezar una discusión o tema para escuchar que opinan las personas que viven en ellos, que opinan sobre los cambios que se están notando ante la aparición de veraneantes, que poco a poco van integrándose en esa comunidad, son positivos, negativos, enriquecen de alguna forma al pueblo, tanto en negocios como en comunicación, están de alguna forma cambiando las costumbres que desde lustros tenían y que poco a poco desaparecen o se tienen que adoptar a la presencia de otras comunidades, religiones, costumbres para no perderlo. Creo que sería interesante que participaran todas aquellas personas tanto los que viven en el pueblo como los que visitan el mismo en vacaciones, fines de semana o fiestas. Sería interesante saber si eso que me decían era simplemente una forma de hablar o realmente los que llegan nos dejan rastro de su convivencia, nos molestan o hacen que las personas cambien.
Espero que nadie se moleste por mi opinión, creo que la vida de los pueblos es maravillosa, siempre les digo cuando voy a pasar unos días que si pudiera me iría a vivir al pueblo, por su tranquilidad, su naturaleza, su bienestar, una forma de vida sin estress, y muchos me dicen que me cansaría que en verano bien, pero en invierno no hay gente por las calles, la gente no sale, etc. Yo les respondo que esa sería la vida que me gustaría llevar, eso si, teniendo un trabajo, un coche pequeño para poder desplazarme y nada más, porque lo importante de la vida es vivir feliz, o al menos intentarlo, vivir a gusto, sentirte bien por la mañana y cuando llegas a casa sentirte igual que cuando te has levantado. Eso en la ciudad no es así, aquí nos movemos como robots, horarios, nervios, atrasos, colapsos de trafico, gente desquiciada a las ocho de la mañana, polución…..esto  no es vida.
Un saludo cordial a todos. Marian

Acerca de Marian

Escribo relatos cortos, poemas, reflexiones y otras cosas de interés general, me encanta estar informada de todo lo que pasa en el mundo. S
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Es bueno el turismo masivo en los pueblos?

  1. oscar roldan dijo:

    excelente su opinion acerca de un turismo masivo y su conveniencia o no!! nos sirve de mucha ayuda para organizar un evento de turismo año 2010 aqui en colombia, un saludo cordial

  2. aitortxolis dijo:

    Tu comentario me ha llegado a lo mas ondo de mi.Yo vivo en un pueblo, pero que de pueblo no tiene nada , es como una ciudad.gracias a dios hace 15 años alquilamos una casa en Piérnigas un pueblecito en Burgos.
    Todos los dias pienso en estar alli al igual que mis amigos,somos una gran piña;vamos en bici, jugamos partidos contra otros pueblos(partidos que son muy divertidos),escursiones al monte…ME ENCANTAN LOS PUEBLOS

  3. Me permiti pasar y recomendar que visiten un Blog cubano querecien entra a WP, me parece excelente, ya hemos estado en contacto, su dirección es:
    http://enlamismacostura.wordpress.com/

    Saludos

    Marcial

Responder

