Día de los Derechos Humanos…


Hoy día 10 de diciembre se conmemora el 60 aniversario de la proclamación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Frei Betto dijo estas maravillosas frases:

“Menos consumismo y más modestia en el estilo de vida; menos competitividad y más solidaridad entre personas y tareas; menos obsesión por el dinero y más por la calidad de vida”.

Me pregunto tantas veces si es tan dificil conseguir que estas frases que tanto Betto como la mayoría de gente han pensado alguna vez puedan llegar a pasar de ser un útopia a una realidad. ¿Estaría el mundo, los ricos, los millonarios, las grandes multinacionales….a considerar estas bellas frases?….

Creo que no, sinceramente NO, y no porque no sientan en muchas ocasiones lastima, pena o cierto remordimiento por ver como viven ellos y como viven el 80 % de la población mundial, emergida en un pantano de miseria, ambruna, enfermedades…no, simplemente porque no desean cambiar de hábitos de vida, es muy dificil pasar de vivir servido, a vivir sirviendo. Pero, creo que se debería, no solo en Navidades, sino todo el año, pensar un poco en todas estas personas que “existen”, son “humanos” y viven en una total ignorancia por parte de muchas que viven ignorando lo que sucede a nuestro alrededor. Muchas personas piensan que un grano de arena no hace nada, quizás no, pero si todos nos uniéramos en un solo grano de arena se convertiría en un gran alud y ese alud tan grande provocaría una avalancha que podría resolver muchos problemas del mundo, podría erradicar el hambre, distribuir medicamentos para enfermedades que países desarrollados no tienen, podríamos hacer que la justicia fuera para todos igual, podríamos conseguir una sonrisa en esas caritas de niños que viven en basureros, y que no saben lo que es un libro de cuentos, una muñeca, solo saben de despojos, de miseria, de guerras, de armas, de violencia, de supervivencia individual que les hace llegar a ese callejón que los alimenta de cola de zapatero inhalada para colocarse, les lleva a vender ese cuerpecito de 9 o 10 años para sacar unas monedas, erradicaríamos el sufrimiento de esas personas que ven morir en sus brazos a sus hijos, esos niños que no llegan a alcanzar el peso de una plumita, ven en sus ojos desorbitados, ausentes por causa del hambre la más grande pena que puede sufrir un ser humano, la perdida de un hijo.

Creo que no se si es la falta de estímulos, la falta de humanidad, o la falta de una educación desde niños, lo que nos hace creer que no se puede hacer nada por tantos millones de personas, tenemos la ignorancia de que no se puede erradicar el hambre, la enfermedad, la injusticia….yo creo que SI, si todos nos pusiéramos de acuerdo creo que se lograrían muchas cosas, algunas inimaginables. Siempre he sentido en mi interior cuando he visto los logros de muchas personas individuales, que han luchado por una causa y lo han conseguido, he sentido algo muy especial y he creído en los milagros, porque los milagros no dejan de ser grandes esfuerzos, grandes ganas de hacer algo, grandes esperanzas pero con echos.

Hoy se cumplen 60 años desde que el mundo decidió hacer un decálogo de derechos, de Derechos Humanos, se ha adelantado mucho, pero aún quedan muchas cosas por hacer, muchas personas por persuadir de que se tiene que hacer un gran esfuerzo, que se tiene que luchar por todas esas corrupciones que existen, por esas personas que sin ningún tipo de sentimiento, sin un resquicio de consideración siguen haciendo del mundo un lugar donde muchos preferirían morir que vivir. No deberíamos consentir que tantas personas, niños, adolescentes hagan de su vida una espiral de la cual no saldrán nunca, un lugar donde lo más bello que ven son la basura, la muerte, la violencia, la destrucción.

Que bello poder conseguir  menos consumismo y más modestia en el estilo de vida; menos competitividad y más solidaridad entre personas y tareas; menos obsesión por el dinero y más por la calidad de vida….más amor y menos odio, más empatia por personas que son como nosotros y las tratamos como diferentes, más reflexión sobre los desahuciados, los miserables, los sin techo, los abandonados, para poder comprender que es lo que ellos sienten al verse y que sienten al ver un mundo paralelo que tira la comida, que gasta sin medida, que se llenan las cajas fuertes, que viven de sobrado, que no reparan en gastos, que no temen a la justicia por que tienes buenos abogados, que se curan porque pueden pagar unos médicos y unos hospitales en otros países…….¿como te sentirías si fueras uno de ellos?…

Este es mi homenaje a todas aquellas personas, ONG’S, misioneros, abogados, médicos, personas anónimas que han dado parte de su vida por intentar que todos los humanos seamos de donde seamos tengamos los mismos derechos. Gracias!!!

Acerca de Marian

Escribo relatos cortos, poemas, reflexiones y otras cosas de interés general, me encanta estar informada de todo lo que pasa en el mundo. S
Esta entrada fue publicada en Diario de una mariposa, General, Reflexiones diarias. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Día de los Derechos Humanos…

  1. una k esta arta de este mundo de hipocritas dijo:

    dudo de que esa generación de consumistas valoren nada. soy una madre k después de 26 años de casada pidió el divorcio al padre de mis hijos , con tal de no meterme en malos rollos de abogados para solidarizarme con el ,renuncie a mis biene gananciales , le deje todo incluso renuncie a una pensión k podría pasarme , me busque la vida como pude , pero llego esta crisis estoy en paro ,no he cotizado jamas, con tal d estar en casa con mis hijos trabajaba por horas por las mañana ,limpiando . me divorcie cuando mi hijo mayor tenia ya sus 24 años cumplidos , mi hija con 18 , bueno por lo k se ve ni solidarios ni nada ,egoístas recelosos y olvidadizos de mi amor sin condiciones hacia ello. ahora no tengo nada como me dijo una hermana mía ,no tienes donde caerte muerta , otra ke me vaya a comer a comedores solidarios , mi familia compuesta mayormente por hembras rechazaron mi divorcio ,como sino tuviera derecho a elegir mi camino por ser mujer , solidarios ??? estoy acogida sin derecho a nada por unos meses en un piso k me han dejado mi hijo me a olvidado no se preocupa de su madre para nada ,no perdona k me divorciara del padre , donde esta la solidaridad ,la libertad,la libre elección,el amor ,la entrega, mis derechos , cambios cuando serán reales esos cambios , criticamos los países musulmanes donde dicen k la mujer no tiene libertad ni derechos , renuncie a todo precisamente para no complicarme la vida , y no tengo donde caerme muerta.

    Respuesta:
    Querida amiga, lo primero es mi sentimiento de tristeza por lo que me expones, la verdad es que me resulta difícil poder creer, escuchar esta historia que me cuentas. La verdad no podría concebir una forma de vida como la tuya, creo que los hijos deberían estar agradecidos de todo lo que los padres hacemos por ellos, deberían saber los sacrificios que se hacen por ellos, por eso me has dejado de piedra al explicarme sobre los tuyos. Es una verdadera injusticia que te hagan eso, tu vida es única y la única que debe elegir como vivirla eres tu. La decisión que tomaste creo que sería dura, y creo que ellos deberían haber estado a tu lado, aunque difieran de tus decisiones, o no estén de acuerdo es tu vida, solo tuya. Ellos se irán, vivirán su vida y creo que no la dejarán de vivir por ti, así que creo que son muy egoístas. Pero lo peor es lo que explicas de como vives, siento verdadera angustia cuando me contáis cosas como esas. Te mando un saludo muy fuerte y un beso, y te deseo de corazón que las cosas se mejoren, que tu hijo reaccione y sepa valorar lo que haces por él y sobre todo que eres su madre. Besos Marian

  2. Celebes dijo:

    Somos la primera generación que tenemos conciencia de todo lo que está por hacer. Esperemos que seamos la primera generación obre en conciencia.

  3. Carlos dijo:

    Mucho han luchado algunos, mucho han ignorado otros, el cambio de verdad será cuando no nos conformemos con los parches y hagamos cambios en la realidad cotidiana. Espero que algún día lo veamos.

    Mis mejores deseos para unas fiestas con paz y alegría que por ahí debemos siempre comenzar.

    Un saludo.

  4. Carlos dijo:

    Mucho han luchado algunos, mucho han ignorado otros, el cambio de verdad será cuando no nos conformemos con los parches y hagamos cambios en la realidad cotidiana. Espero que algún día lo veamos.

    Mis mejores deseos para unas fiestas con paz y alegría que por ahí debemos siempre comenzar.

    Un saludo.

  5. Ernesto dijo:

    Enhorabuena por el homenaje que haces a todas las personas que han luchado y aún lo hacen por conseguir que se respeten los derechos hmanos; para ellos mi admiración y respeto.

    Desgraciadamente, a los sesenta años de la aprobación de la Declaración son nmerosas las violaciones de derechos humanos, y no únicamente por dictaduras y estados totalitarios, sino por países que se autodenominan “demócratas”.

    Gracias por este interesante post y esperemos que realmente se cumpla, por todos y para todos, la Declaración y se respeten los derechos humanos.

    Un abrazo

  6. gorocca dijo:

    Te leo con respeto y cierta admiración pero también con bastante escepticismo;cambiar este sistema económico me parece francamente difícil, pero en fin, la esperanza siempre es una puerta abierta, eso es cierto.
    Saludos!

  7. Pingback: Bitacoras.com

Responder

