Reflexiones sobre la justicia y la injusticia, lo que pensamos, creemos o no queremos…

Me gustaría poder hacer una reflexión serena, quizás para muchos desagradable, o quizás piensen que no tengo sensibilidad. Soy una persona que me gusta la información, información veraz, una información sobre los dos lados de la moneda, me gusta siempre oír o saber la versión de las dos partes. Creo que todos tenemos el derecho a la verdadera información, a saber la verdad, aún siendo está dolorosa, desagradable, increíble o que nos haga sentir incómodos.

Este tema es bastantee espeluznante, es un suceso terrible, indignante y creo que asombroso. El asesinato o presunto asesinato de Marta. Desde el día de su desaparición las televisiones no han dejado un solo día de informarnos de todo lo que hacen las fuerzas de seguridad para poder encontrarla, de las manifestaciones, las detenciones, las declaraciones de los padres, amigos, novia, etc.

Pero sinceramente, no he oído nada sobre lo que ha declarado el presunto asesino, no he leído nada sobre lo que ha explicado. Hasta hace pocos días era normal porque el asunto estaba bajo secreto de sumario, pero sino me equivoco, se ha levantado el secreto de sumario. El otro día me choco mucho unas declaraciones que oí en la tele, cuando le preguntaron al abogado de los padres algo referente a la declaración de Miguel Carcaño, y este simplemente contestó que no iba a declarar nada, por respeto a la familia, no quería explicar que había dicho Miguel, por que “quizás se lo ha inventado todo” Miguel.

Yo me quede un poco perpleja, porque resulta que todo lo referente a Marta es cierto, pero si Miguel dice algo, falta saber la verdad, todos dicen que miente. De momento creo que deberíamos dejarnos de tantas acusaciones, de tantas historias, de tanto decir de una persona, que hasta este momento es “presunto”. Cuando alguien vive normal, tiene una vida normalmente es buena persona, pero cuando hace algo, tienen que rebuscar, sacar todos los trapos sucios y familiares, pensar mal, acusar, e insinuar situaciones o acciones que si no estuviera detenido nadie diría.

Creo que se tiene que saber lo que realmente paso, porque a veces las historias no son como las creemos, no son siempre como las cuentan una parte de la sociedad. Creo que cada cual cuenta al son de lo que le interesa. Creo que hay muchas preguntas, porque si Miguel es ahora un monstruo, hay que saber que pasó, hay que saber por que Marta de 17 años, estaba en su casa, porque discutieron, porque llegaron a ese estado de violencia. No todo es lo que parece. Con esto no quiero decir que Miguel no sea culpable, no quiero defender a alguien que mata, pero si tengo en mi conciencia una parte que tiene que dejar abierta la puerta a saber que es lo que paso realmente. La duda razonable, porque cuantas veces se producen discusiones, peleas, y el malo no es el que ha empezado, porque hay personas que tienen el don de sacar de quicio a los demás y en un momento dado esa persona puede reaccionar de una manera sin saber lo que hace. Estoy totalmente en contra de la violencia, venga de donde venga, pero creo que muchas veces las personas por una emoción descontrolada de sus sentimientos no dejan ver con claridad todo lo que realmente a sucedido. Creo que deberíamos ser prudentes, ser pacientes y esperar que la policía investigue,  y pueda explicarnos todo lo que sucedió ese día o noche. Y sobre todo no hacer tanta propaganda, porque lo que no puedo entender es este circo mediático, televisiones, reuniones con el Presidente del Gobierno Sr. Zapatero,  creo que se merecen todo mi respeto, pero creo que no es la única muerte en España, creo que hay muchas familias que están como ellos, y no hacen esos tour televisivos y políticos. Creo que deberían de dejar de machacarnos todos los días a la misma hora con lo mismo.

La precipitación o la coacción es peligrosa, y sobre todo deberíamos pensar que como en muchas ocasiones, simplemente por querer apaciguar los ánimos de un grupo de personas exaltadas por lo sucedido hace que las personas que tienen el trabajo de resolver lo que ha pasado, se ven invadidas, se ven presionadas a resolver un caso con prisas, y de ahí puede salir un veredicto erróneo o equivocado, y eso es un error que no se puede subsanar.

Dejemos que las personas que son profesionales, investiguen y nos den cuando estén totalmente seguros de lo sucedido una versión oficial. Dejemos de interpretar nuestras propias conclusiones, nuestros propios veredictos, nuestras versiones fantásticas sobre algo que no sabemos. La verdadera justicia es la que se que hace con rigor, la que se cumple con todas las leyes, las pruebas y sobre todo la legalidad. Es facíl juzgar, es facíl sentenciar, pero lo dificil es esperar, lo dificil es saber tener la paciencia para que nos digan la verdad, no la que creemos nosotros, sino la autentica verdad.

Seguramente muchas personas me recriminarán este post, me criticarán, pero he escrito lo que siente mi corazón, lo que me gustaría que hicieran con todas las personas, me pongo en la piel de los padres, pero también me pongo el la piel del acusado, eso es mucho más dificil de entender. Pero deberíamos saber estar en las dos partes, es la única manera de ser neutral, de ver las cosas con claridad y no cegarse ante una pasión descontrolada. Que lo único que provoca son equivocaciones, malos juicios, y penas que quizás no corresponden.

Si es culpable, deberían condenarlo a la pena que le pertenezca por ley, pero siempre con la total seguridad y certeza de que es la persona que deben juzgar. Tenemos que respetar la ley, y yo creo en la justicia, creo que a veces se equivocan, como todos los humanos, pero en la mayoría de casos aciertan. Las penas de las que tanto se está hablando, pues deberían reformar el Codigo Penal, porque si no se reforma los jueces se atienen a las leyes que rigen, y hay veces que nos escandalizamos con las penas que se les imputa a los asesinos, ladrones, pederastas, etc. pero es la ley que tenemos, si no nos gusta, deberíamos pedir un referendum y votar porque se actualice el actual Codigo Penal.

Acerca de Marian

Escribo relatos cortos, poemas, reflexiones y otras cosas de interés general, me encanta estar informada de todo lo que pasa en el mundo. S
Esta entrada fue publicada en Diario de una mariposa, General, Reflexiones diarias. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Reflexiones sobre la justicia y la injusticia, lo que pensamos, creemos o no queremos…

  1. Juan Velasco dijo:

    No queremos senado…pero no hay que tomarlo…mejor no dejarlos entrar…ya que queremos un gobierno sin ideologías ni credos,algo nocivo, para la humanidad libre…solo la verdad nos hace mejores,y los políticos mienten…estamos contaminados por ellos,más que por las drogas en general…

  2. Juan dijo:

    Es dificil ser justo en un mundo lleno de injusticias: pero quién sabe donde esta la razón cuando se miente…y los abogados mienten y hacen mentir a sus defendidos…”indigno” que en la Ley, este
    permitido engañar para defender a un delincuente. Sería más legal que se defendiera con la verdad, rebajando en lo posible la condena. Ser justo cuando a uno no le toca la injusticia es facilisimo,pero que te maten a un ser querido y te haga desgraciado para toda la vida,por un cabeza loca…hay os quisiera vez. Todos sabemos que la justicia no funciona equitativamente, eso es lo que la ciudadanía deberia pedir a las instituciones, y políticos.

  3. liz dijo:

    uno es amar

  4. te invito q que visites mi blog, comentes, y a travez del tuyo puedas apoyarme con alguna publicacion al respecto, para mi es necesario y pertinente que esta lucha que ya lleva varios mese y las injusticias que en mi estado se estasn dando sean conocidas nosolo a nivel nacional que tascienda fuera de la republica mexica.

  5. ANILEZ dijo:

    Marola, qué buen post!!!! estoy de acuerdo con vos. Trabajo justamente en el Poder Judicial, en la Justicia Penal de Menores. Lo que planteas es así. Se mediatizan determinados casos que lo único que hacen es presionar a fiscales, jueces y hace que la sociedad toda juzgue, sin conocimiento de los hechos y dé su veredicto.
    Además de no saber que casos como el que está mediatizado no es lamentablemente el único y todos merecen la atención de la Justicia.
    También soy defensora de la Justicia, por ahora no existe otra forma mejor, sería terrible tomar la justicia por mano propia y convertirnos en especie de pistoleros unos contra otros.
    Las leyes y las penas por supuesto están en los Códigos y en la Constitución de cada país democrático. Pero cabe añadir que la mayoría están actualizado por las leyes internacionales también.
    No estoy defendiendo el sistema judicial a rajatabla por supuesto ni mucho menos. Tiene sus fallas y muchas, pero es lo que tenemos y debemos respetarlo, o queremos un sincontrol por mano propia?
    Un beso

  6. torres dijo:

    odio a los jonas brother mas a nick por q me quito a miley cirus o hanna montana

  7. marola dijo:

    Hola Juan, bueno no creo en absoluto en las venganzas personales, creo que no es forma de ser más personas que esos que asesinas o cometen delitos. Si todos hiciéramos de la venganza personal la justicia este mundo se iría al garete en diez años. Me indigna profundamente la actuación de las televisiones que a costa de subir audiencia y llenar las arcas de beneficios económicos, aprovechen las situaciones personales de mucha gente que sin saber quien son, como van a actuar invitan a programas, “Diario de Patricia”, por ejemplo, engañando a uno de los invitados y enfrentándolos a situaciones que en varias ocasiones han provocado la muerte de algunos invitados. El primero el caso de la mujer que denuncia los malos tratos y que a los pocos días su marido la quemo viva, y el segundo lo hemos visto esta semana, el hombre que mata a su ex-pareja porque la rechazó tras el intento mediante este programa de una reconciliación. ¿Es que los programas no se informan de a quienes invitan o contratan para sus programas?….Este hombre tenia una condena por malos tratos, tenía orden de alejamiento de su ex-pareja y sin embargo la engañaron para que fuera al programa porque él querida volver. Tras este desengaño, imagínate como puede reaccionar un hombre rechazado que además es violento, decide matarla en un ascensor. La culpa del 90% de la violencia creada hoy en día es de las televisiones, que en vez de intentar hacer crecer la cultura, están creando monstruos, asesinos en potencia, y una violencia gratuita que ya parece que sea algo normal.
    Por otro lado no creo que la solución sea el “ojo por ojo”, creo en la re educación y re inserción de las personas, y deberíamos apostar por ello. Es denigrante ver esos espectáculos de gente rabiosa en la puerta de los juzgados, pidiendo muerte, venganza como si estuviéramos en la época de los romanos, clamando muerte y sangre.

  8. JUAN VELASCO MARTÍNEZ dijo:

    No veo bien que se paseé por las televisiones pidiendo cambios en la justicia,pero si es necesario, para que los políticos hagan algo por
    ella, y el pueblo pida, ya que según dicen es soberano.La Ley de Talión
    puede ser buena si no se llega e lo aberrante. Si a mi me sacan un ojo
    sin querer…puedo perdonarlo,pero si lo hacen con odio y cruel, si le
    sacaría otro ojo.No se puede permitir la crueldad. La justicia es más
    importante que la Ley que piensa más en reinsertar al agresor que en
    resalcir al agredido. A los asesinos ni agua,pues el que no respeta la vida ajena,pierde todos los derechos sobre la suya.No a la pena de muerte,pero un sí,a la vigilancia con cadena perpetua.

  9. marola dijo:

    Querido Ernesto, como le comente a un colega que tambien me ha felicitado por mi valor al tocar este tema, te diré que no es valentia es simplmente decir lo que creo. No puede caber en mi mente que unos padres destrozados como dicen estar puedan pasaerse por los medios de comunicación como si fueran los participantes de gran hermano, en todos los programas, telediarios, etc.
    Ahora además audioencia con el Presidente del Gobierno!!! pero donde vamos a llegar, ¿quien era esa chica para que se este produciendo este macro reality show?. Yo no digo que nadie tenga derecho a morir, que es una verdadera lastima lo que le ha sicedido a esta chica, y que no apruebo ningúntipo de violencia, soy una persona coherente, pero me parece demasiado la forma que se está llevando esto. ¿Cuantos padres tienen o estan en su misma situación, cuantos desaparecidos y nadie se ha volcado por ellos?.
    Está mañana en el diarios “LA razón” en portada ponía que al pedirle la cadena perpetua al Rey, esté se quedo sin decir nada:

    Según el diario de la Razón de hoy día 25 de febrero:

    El padre de la joven presuntamente asesinada por su ex pareja y arrojada al río Guadalquivir, cuyo cadáver aún no ha sido hallado, dijo haber sacado una «buena impresión» de la reunión, aunque reconoció que, cuando pidió abiertamente la celebración de un referéndum, José Luis Rodríguez Zapatero «no contestó, se quedó callado»

    Que creía que por tener audiencia con Zapatero iba a lograr cambiar la Constitucion, creo que este caso es muy penoso, pero tambien pienso que hay muchos más problemas, muchos casos que tambien necesitarían las revisiones de la justicia, del gobierno y sin embargo son papel mojado. Un Presidente no puede coceder todas las peticiones individuales, creo que para eso estan los juzgados o Tribunales. Siento ser así de dura, pero si todos los españoles cada vez que nos encontramos en una situación que creemos debería ser vista por el Presidente, este no se podría dedicar a los menesteres de todos, de toda la sociedad o país.
    Con esto no quiero decir que el padre de Marta no intente hacer lo que debe. Pero para eso esta la justicia, el departamento o Ministerio de justicia.

  10. Ernesto dijo:

    Pues a riesgo de yo también ser criticado no puedo por menos que darte la razón en casi todo lo que expones. Veamos, ya he comentado sobre el tema en un post que publico mi amigo bloguero Luis, te dejo el enlace por si quieres leerlo: http://lacartilladeleandromaria.blogspot.com/2009/02/la-pidola-de-las-normas.html
    Pues como decía, creo que se debería de tener un criterio propio y no dejarse arrastrar ni por los instintos más primarios ni por las manipulaciones de los circos mediáticos. Falta tiempo para erigirnos en “jueces”, “vengadores” y “buscaculpables” de todo tipo. En primer lugar, como bien señalas, es muy triste la muerte de esta mujer que apenas empezaba a serlo, pero no más que otras muchas que no levantan tan airadas protestas, manifestaciones, y violencia de los que a ellas acuden. Un presidente de gobierno no está para estos menesteres, ya tenemos unos cauces policiales (que en este caso concreto parece han actuado con diligencia suficiente para tener ya detenidos a los presuntos culpables), una legislación penal (que no contempla la cadena perpetua), una administración de justicia (que aún no sabemos la actuación que tendrá), en fin, los medios están, sólo falta aplicarlos, pero parece de sentido común que habrá que esperar a ver el desarrollo de la investigación y los acontecimientos para criticar o felicitar.

    Igualmente me cuesta entender que unos padres, con el dolor por la muerte de s hija, tengan cuerpo para declaraciones, asistencia a manifestaciones y reuniones con políticos y demás, en lo que me parece que no es sino un espectáculo. Sencillamente, no lo entiendo.

    Esta es mi opinión.

  11. Pingback: Bitacoras.com

Responder

