Analisis sobre la pena de muerte

En mi anterior post escribí lo que pensaba desde mi punto de vista como persona, como humano, y como creyente aférrima de que las personas tienen que ser cautas y regirse por unas normas de conducta, esto se refiere  a que he recibió muchas criticas por lo que dije sobre el acusado de la muerte de Marta. Yo no lo defiendo, ni mucho menos, creo que la persona que infringe la ley tiene que cumplir la pena impuesta por la justicia, pero lo que no se puede es entrar en un estado de  cólera colectiva que lleva al odio, venganza, rencor  por todas las personas en conjunto que han cometido un delito. Y ahora le voy a poner parte de un articulo publicado el El País por Monica L. Belaza en el que creo que me identifico:

¿Cadena perpetua? Peor: 40 años de cárcel

…….¿Cómo se alienta la polémica? El tratamiento mediático del brutal asesinato de Marta del Castillo -con menores acudiendo al plató para dar detalles del suceso y un seguimiento desmesurado del caso- ha provocado intensos y constantes debates por parte de todo tipo de tertulianos en programas del corazón que se erigen en expertos legales y asientan en la opinión pública la falsa creencia de que los presos en España apenas pasan tiempo en la cárcel. Y no son sólo los tertulianos los que inducen al error. También los políticos contribuyen a ello. El presidente Zapatero recibió ayer al padre de Marta del Castillo y le aseguró que apuesta y trabaja por el cumplimiento íntegro de las penas, aunque matizó que una pena de 30 años, ya prevista en la ley, es “como si fuera una cadena perpetua”. El presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó en un acto electoral en Galicia por el endurecimiento de las penas en casos de crímenes contra menores, por el cumplimiento íntegro de las condenas para los asesinos y por la revisión de los beneficios penitenciarios, medidas que su grupo presentará en el Congreso en forma de proposición no de ley. Rajoy explicó además que esta iniciativa se presenta por el asesinato de Marta del Castillo, al igual que ya se había hecho anteriormente en el caso de la niña Mari Luz. Una vez más, se asoma el peligro de legislar a golpe de suceso.

A pesar de la convicción contraria de parte de la opinión pública, lo cierto es que las leyes penales llevan endureciéndose sin pausa desde principios de los noventa, como explica el profesor de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona José Cid en El incremento de la población reclusa en España entre 1996 y 2006. La Constitución de 1978 obliga a que las penas estén orientadas “hacia la reeducación y reinserción social”, incompatible con meter a alguien en la cárcel el resto de su vida, pero el Código Penal de 1995 prevé en estos momentos penas muy largas: de 30 años si el reo ha sido castigado por dos o más delitos y alguno de ellos tiene prevista una pena de más de 20 (como el asesinato) o de 40 años si al menos dos de los delitos cometidos tienen una pena de más de 20. También se puede castigar con 40 años de cárcel la comisión de dos o más delitos de terrorismo.

Las penas son largas, pero ¿se cumplen o salen los presos enseguida a la calle? Las estadísticas contradicen esta creencia popular. El número de personas encarceladas aumentó un 43% en apenas 10 años, entre 1996 y 2006. Y este dato no supone, según los estudios del profesor de Derecho Penal José Cid, que entren más personas en prisión, sino que pasan más tiempo dentro. El tiempo medio de estancia en prisión casi se ha duplicado desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal. Pasó de 9 meses en 1996 a 16 meses en 2004. La razón: el incremento de la duración de las condenas, la abolición de la redención de penas por el trabajo, el poco uso que dan los jueces a las penas alternativas y la cada vez más escasa aplicación de algunos mecanismos importantes de reinserción social como la libertad condicional……

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cadena/perpetua/Peor/anos/carcel/elpepisoc/20090225elpepisoc_1/Tes

Como veréis ella es periodista y también habla de lo mismo que hable yo, de la presión mediática, de las televisiones y los shows, de entrevistas  de la novia, la suegra, el padre…..Eso es lo que critico, nada más. La audiencia con el Presidente Zapatero para pedirle la cadena perpetua….¿creen que a todos los españoles que no pasará algo nos recibiría el Sr. Zapatero y le convenceríamos de que cambiara alguna ley por que creemos que la que hay no es buena?, ¿creen que no hay personas que en estos momentos están desesperadas, a punto de morir por una enfermedad que aquí no hay tratamiento y no tienen dinero para poder viajar a un país donde lo hay, que no hay padres, hermanos, mujeres o maridos que tienen a alguien desaparecido?…..porque no miramos a todos por el mismo agujero, porque no sentimos esa compasión por todos eso que la necesitan y no salen en las televisiones….

Yo estoy a favor de la  la reeducación y reinserción social, no del “ojo por ojo”, soy humana, creo que todos deberíamos recapacitar que el mundo no se basa en el instinto animal, porque estoy segura de que muchos, si se les dejara, serían como ellos.

Y me gustaría que leyeran este otro articulo, publicado por un abogado en el País, creo que hay muchas personas que piensan lo mismo que yo, creo que tenemos que tener paciencia, ser ecuánimes, y dejar que la justicia sea la que condene, la que sentencie, no las televisiones, los reality shows que lo único que hacen es llenarse los bolsillos a costa de las desgracias de los demás, y para más INRI acuden a ellas las familias, amigos y otras personas a contar sus vidas y hacer que la audiencia crezca, que es lo único que les interesa a esos medios.

La pena de muerte no arregla la situación, no creo que sea el mágico remedio a lo que sucede en nuestra sociedad.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dignidad/encarcelados/elpepusoc/20090225elpepisoc_2/Tes

Muchas gracias a todos, los que me critican, los que me aconsejan, lo que me contestan, porque esa es la grandeza de poder tener una opinión.

Acerca de Marian

Escribo relatos cortos, poemas, reflexiones y otras cosas de interés general, me encanta estar informada de todo lo que pasa en el mundo. S
Esta entrada fue publicada en Diario de una mariposa, General, Reflexiones diarias. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Analisis sobre la pena de muerte

  1. marola dijo:

    Goethé gracias por tu comentario, elocuente y sensato, es verdad que los gobiernos, o los gobernantes de cada ciudad, pueblo o país deberían tener más atención sobre los problemas sociales que existen, deberían dirigir más la atención hacía esas cosas que son importantes, es el futuro de una persona. En los demás estoy contigo, ya me expliqué en el post. Besoss Marian

  2. Goethé dijo:

    Soy de tu mismísima opinión Marola, a mí también me han acribillado en comentarios de blogs y periódicos.
    Somos pocos los despiertos, la gente no logra ver más allá de la noticia que le sirven en los medios de “información”.
    En estos últimos desafortunados casos ” Mari Luz y Marta ” veo como un interés oscuro en los medios de información para poner a debate en la sociedad el tema de la cadena perpetua, quisiera creer que el gobierno junto con la oposición no tienen nada que ver en ello. Viendo el avance de recorte de derechos que vamos teniendo últimamente junto con el endurecimiento de las penas, me da mucho miedo, sobre todo, viendo la clase de políticos que tenemos gobernándonos, cada vez se parece esto más a la película de “El Padrino”.
    El patrón de los asesinos de Mari Luz y Marta es el mismo, los dos provienen de familias desestructuradas, crecieron en un entorno sin cariño, sin que nadie les dijera qué es lo que estaba bién y que es lo que estaba mal ( cuando escribo esto la gente no llega a entenderlo ) , hay que ponerse en situación, con esto no pretendo librar a esos delincuentes de su responsabilidad por el asesinato, tan sólo quiero decir que sus mentes son distintas a las de la mayoría de personas que se han criado en un entorno de valores. En sus cerebros no existe el patrón bién/mal.
    Mi hipótesis en el caso Marta es que la chica le dió muchísimo cariño ( quizás como nunca había tenido en su vida ) y al dejarlo, él ( aún estando con otras chicas ) , no quería que ella se fuese de su vida.
    ………

    Creo que en estos casos, los servicios sociales de los pueblos y ciudades, tienen mucha culpa, siempre tendemos a crear nucleos marginales en la sociedad, y en esos núcleos marginales se forjan estos potenciales asesinos y delincuentes desde pequeñitos.
    Los servicios sociales deberían de estar más atentos a los niños de estos núcleos, viendo que realmente están atendidos por sus padres ( son queridos) van a la escuela, etc…….. si no los vieran así tendrían que actuar y quitarles la custodia.

    No a la cadena perpetua, más humanidad en la sociedad.

  3. marola dijo:

    Gracias a vuestros comentarios, esos comentarios que son humanos, creo que nos deberíamos comportar así, pensando, y equilibrando las cosas. A veces es muy difícil no dejarse llevar por eso impulso de venganza, pero en ese momento deberíamos pensar, reflexionar, meditar que lo verdaderamente humano, es la compasión. Y sinceramente las veces que he sentido verdadera compasión por alguien que me ha echo daño, aún pensando que no me lo merezco, aún viendo esa violencia que no comprendo de donde sale, me he sentido en paz, feliz, me he sentido con una fuerza interior que no podría explicar. Pero, recomiendo a esas personas que gritan, muerte, pena de muerte, venganza, que un día intenten sentir compasión por esa persona a la que les gustaría ver muerta, que piensen en sus padres, hermanos, mujeres o maridos, y verán como se le evapora la mayoría de rabia, de odio que llevan dentro.
    Deberíamos ponernos en las vidas de muchas de esas personas que han deliquiendo y preguntar ¿porque lo han hecho?….No todos han tenido una vida fácil, algunos han pasado por verdaderos calvarios, y nadie los ha ayudado. En el transcurso de su camino lo único que encuentran es violencia, y la violencia se hereda, se pega a los genes y sale en el momento menos inesperado. Por ese motivo, yo jamás respondería a un acto de violencia con otro o con la pena de muerte. Eso no soluciona nada, creen que porque exista la pena de muerte otros dejaran de delinquir, de matar, no, el que quiere hacer algo lo hace.
    Joseba, bueno la verdad es que has de ser más positivo, creer, porque aunque se equivoquen, como todos nos equivocamos todos, siempre hay buenas sentencias, ejemplares, hay buenos profesionales, y muchas veces nos han emocionado. La verdad es que no hay que perder las esperanzas. yo no las pierdo nunca, aunque a veces nos sintamos perdidos, estafados, es cierto, pero tenemos que tener fe en que la justicia sea la que eduque, inserte y ayude a esas personas, sin que la pena de muerte sea ni por un asomo la solución a todos los males, que eso es totalmente falso. Besos Marian

  4. No creo en la justicia porque no creo en los que la firman.

    No creo en los que la firman porque no creo en los que les dirigen.

    No creo en los que les dirigen porque tan siquiera saben dirigirse a sí mismos.

    No creo en la cadena perpetua y mucho menos en la pena de muerte.

    Sí creo en los trabajos bien controlados y de por vida en beneficio de la humanidad.

    Marian, perdona por mi tardanza.

    Un abrazote

  5. Por momentos y acorde a la condición del hecho punible resulta acertado la pena de muerte, es una fuerte decisión, pero ayuda a normatizar a la sociedad por parte de individuos mediáticos y de reiterada malsana conducta, pero el asunto esta en los tribunales para que sean justos en la decisión

  6. marola dijo:

    Gracias Froilán porque la verdad es que este tema es bastante peligroso, ya que muchas personas en otros blogs que lo he puesto me han dicho de todo, creen que estoy a favor de Miguel, o del asesino, y no es así, pero creo que deberíamos de retener ese impulso de venganza, de odio y dejar que la justicia sea quien nombre y dicte la sentencia, la pena y la culpabilidad de esa persona. No debemos dejarnos llevar por el odio, la venganza o cualquier estimulo violento que nos pueda acarrear problemas a nosotros mismos. Besosss y gracias Marian

  7. Estoy con vosotras. Creo que eso no significa que pasemos por alto el dolor de los familiares, el dolor de la sociedad ante una muerte. Estamos en contacto.

  8. Helen Maran. dijo:

    Amiga. tu opinión es la mia ,La pena de muerte no arregla la situación, no creo que sea el mágico remedio a lo que sucede en nuestra sociedad.Te escribo como seguidora de bitacoras para dejarte un feliz fin de semana y un gran abrazo de luz, desde Israel, Helen.

  9. Pingback: Bitacoras.com

Responder

