La verdadera esencia de las personas buenas.

Hace unas semanas convoque un Certamen literario en la pagina http://escritoresnoveles.ning.com una pagina en la que he puesto todo mi corazón, ilusión y sueño. Me conmueve y me he emocionado que en tan solo 6 meses eramos ya 122 miembros, y nos habían visitado unas 9.000 personas. Quizá para algunos no sea nada, pero para mi era como haber subido el Everest, un reto que nunca pense que pudiera lograr, pero lo que más me emocionó fueron los miembros, todos ellos gente maravillosa, gente desinteresada, gente guapa, gente buena.

Toso iba bien, el Certamen se estaba animando, cada día recibía mensajes en el correo electrónico que se abrió con las obras al concurso, las votaciones según las bases que puse eran populares, osea, todos podían votar. Las votaciones también iban bien, hasta que un día de repente recibo decenas de mensajes, todos idénticos, mismo cuerpo, misma letra, color de la letra, con el voto 10 puntos para el relato y el poema de una de las concursantes. Bueno puse los votos, aunque ya me empece a mosquear, recibía cantidad de mensajes idénticos solo votaban a la misma persona, entonces también recibí mensajes de personas que se quedaron anonadadas ya que esa persona de repente paso a tener una votación de ciento y pico votos, estaba claro que habían enviado un mensaje con los títulos de sus obras y la puntuación máxima de 10 puntos ( tiene que ser muy pero que muy bueno, para que te den esa puntuación),a todos los contactos o amigos y estos me las enviaban a mi. Ante esta situación que creí injusta anule las votaciones, a partir de ese día comunique vía imeil y vía foro de la pagina que quedaban anuladas las votaciones y que en breve abriría un foro para elegir entre todos la forma de votación.

A partir de ese momento empecé a recibir correos electrónicos amenazadores, insultantes y bejantes por parte de todos aquellos que habían votado a esa persona, llegando al extremo que amenazarme con que me iban a denunciar, que iban a ponerse en manos de abogados. Un Certamen creado con toda la ilusión, sin premio económico, y que era una forma de darnos a conocer todos aquellos que escribimos anónima mente. Todas aquellas personas que pusieron la gran lusión de participar en un Certamen para darse a conocer, y se convirtió en un verdadero circo.

Decici anular el certamen, y quiero dejar constancia de las palabras, los mensajes que todos los mimebros del grupo han dejado a mi favor, me ha llegado al alma, al corazón que personas que no nos conocemos, que practicamente no sabemos nada de nosotros me apoyen y me animen como lo están haciendo.

Es una verdadera pena que personas egoístas, idolatras y con un severo complejo de superioridad actúen como han actuado esas en este certamen, sin ningún tipo de consideración hacía los demás participantes, incluso llegando a insultar a personas que han participado por sus faltas de ortografía o por que estas creían que no tenían valor literario (¿pero quien se han creído que son ?…En este Certamen tenían cabida todas las personas que quisieran participar, no se descartaba a nadie, fuera bueno o malo. ¿Quien es nadie para decidir si tu obra es buena o mala?…

Quiero dedicar mi corazón hoy a todos esas personas que me han escrito, me han animado y me siguen animando porque son el tesoro más grande que alguien puede tener en la vida, la comprensión, la amistad, el cariño, no como otras que tan solo buscan la gloria de GANAR UN CONCURSO CUESTE LO QUE CUESTE, no se trataba de ganar nada, simplemente de participar, y el premio era un Diploma, quizás me anime y se lo mande por correo, a esa persona, dedicandolé con todo mi cariño que ha sido ganadora no por su obra sino por sus incondicionales amigos.

Ahora os dejo algunos de los mensajes que me han enviado porque creo que se lo merecen, y muchos me han pedido que lo ponga en mi pagina, ya que no tengo pagina en intenet, pero si blog aquí quedara la verdadera esencia de lo que es la amistad.Gracias con todo mi corazón.

Querida María Coronado:

Me dirijo a tí, para felicitarte por tu victoria. ¿Querías ganar? Ya lo has conseguido. ¡Enhorabuena!

Nos has dado a todos una lección, que no olvidaremos. Nos has dado un baño de realidad, de la realidad estremecedora que a todos nos rodea, en un mundo en el que los valores son tres: primero yo, luego yo y después yo. Nos has enseñado algo, que ya sabíamos, pero dentro de éstas páginas teníamos olvidado. Estábamos equivocados, queríamos escribir y leer, ¡qué inocentes!. Queríamos hacer amigos, acercarnos de alguna manera a hispanohablantes de todas ls partes del mundo, compartir, bajo una misma lengua, emociones, ilusiones, y también, por qué no risa y lágrimas.

Pero siempre es necesaria, en todos los ámbitos de la vida, una María Coronado que nos abduzca hacia sí misma. y nos conduzca a las praderas de la realidad latente, ésa que nos empeñamos en cambiar con nuestra fantasía, ésa que existe por todos lados aunque intentemos pintarla de los colores de los sueños. Porque, querida María, escribir es soñar con la pluma. O el boli. O el pc.

Teníamos un certamen, que por obra y gracia de Marian, por su esfuerzo y generosidad, nos ilusionaba a muchos. Ahora ya no lo tenemos, te lo has tragado, sirve de alimento a tu ego, y ojalá, a tu conciencia.

Yo llegué cuando ya estaba convocado; las bases desde el primer momento me parecieron insuficientes, porque no podían contener la fantástica imaginación de tanto aficionado. Si, aficionado… porque somos escritores nóveles, por afición, no por profesión, no nos preocupa tanto que nos plagien como que nos lean. Llegué, y enseguida comprendí que esto era unconcurso entre amigos. Las bases, aunque necesarias, eran lo de menos, se trataba de un abrazo mutuo, recíproco, global entre todos. Por supuesto que todo es mejorable, y poco a poco lo íbamos haciendo.

Escribí un microrrelato, y coloqué también un pequeño poema que ya tenía escrito. Leí, leí a todos los concursantes, y también a ti. Supe que no ganaría, porque a mí mismo me pareció que había obras de más calidad que las mías, entre las que incluyo una de las tuyas, la otra no. Pero eso era lo de menos. Era la primera vez que ponía en lid algo que yo había escrito, ese trocito de mí, que habitualmente guardo para mis amigos, y ésta vez quería compartir con gentes de todo el planeta. Era un sueño, tan tonto que necesite de tu presencia para despertar. Gracias.

Un día, hace poco tiempo, entré a la página para ver como iban las votaciones. Quería comprobar si lo que a mi me parecía bueno, también les parecía bueno a otras personas, y… ¡sorpresa! Descubrí que, con diferencias sutiles, estábamos todos más o menos al mismo nivel. Los trabajos más recientes tenían menos votos, como consecuencia de su propia novedad. Excepto dos. Y…. analicé. No era tan significativo el número de puntos que cada uno teníamos, como cuántas veces nos habían votado, es decir, a cuántas personas les había parecido destacado nuestro trabajo. Me interesan más las personas que los puntos. Inmediatmante vi la tramapa. Tu trampa. La puse de manifiesto en una entrada con una gráfica, y saltó la chispa, yo no era el único que pensaba así. Lo pensábamos todos.

El peor insulto que puedes hacer, la peor ofensa, es a la inteligencia de los demás. ¿Pensabas que nadie se iba dar cuenta? ¿Que nos íbamos a callar? Pues no, No, porque ganar era lo de menos, no nos jugabamos nada, lo que estaba en juego era sólo… Amistad.

Cuando parecía que las cosas volvían a su cauce, retiré la entrada de la gráfica, porque el ánimo no era ofender, sino poner de manifiesto que no había juego limpio. Pero ya nada era suficiente, no era suficiente para tí, ni para tus amigos. Tenías que ganar. si no jugabas tú, no había juego. El juego ya no consistía en escribir, en compartir, para tí se hizo algo personal. No ibas a permitir que un conjunto de necios aficionados, te dijera que eres una tramposa. Tenías que ganar. Si tu “casa amarilla”, y tu “ella” no eran suficientes, (porque eran las mejores, ¿verdad?) no ibas a consentir que el resto siguiéramos disfrutando de nostros mismos.

Mi más sincera enhorabuena, lo has consguido. Has ganado, con las herramientas que mejor manejas.

Lincepótamo.


Un amigo:

Mensaje para María Coronado

Cuando era pequeña me enseñaron que las normas de educación hacían que a una mujer de cierta edad se le llamara SEÑORA….lo siento pero el contexto no me permite utilizar dicho término, porque no encaja con la definición de la misma.

Una SEÑORA que un día decide crear una página para unir diversas culturas, estados de vida, con un vínculo común llamado amor a las letras, decide también darle vidilla al lugar….pasa sus horas organizando, avisando, compartiendo, tiempo robado a su ocio, lo cual es decir ORO, y comete el único error de creer en la buena fé de la gente….lo siento Marian, pero no todo el mundo es trigo limpio.

Si se tratase de unas oposiciones, serían claramente impugnadas, y todos los opositores estarían más que satisfechos, por considerar que las nuevas bases facilitan la transparencia….todos menos, evidentemente, aquellos que hubieran sacado partido de una situación de poca transparencia, colegueo y demás. Pero evidentemente no coaccionarían al tribunal, y menos le amenazarían, porque eso, MARIA CORONADO, es un delito penalizado ,…..cuidado con las revanchas, las amenazas y demás.

Quizás hubiese sido mejor dejar que esto como estaba, recurrir luego, ver que ha pasado con los votos y anunciar públicamente las irregularidades y los infractores…entonces quizás pudiésemos ir por ti, y por toda esa gente que bajo el cobarde anonimato de una pantalla, han conseguido asustar, disgustar y humillar a Marián.

Y como el mundo es así, ella y nosotros, que deberíamos haber ahondado más y sacarte los colores públicamente una vez fallado el concurso, resulta que no nos va la macarrada, la violencia, la marujada, el colegueo ni los malos modos.

Qué fácil habría sido que todos hiciéramos lo mismo, pero resulta que hay dos tipos de personas: las que creemos en los principios, el respeto y buen hacer, y los listillos que se suben a la chepa de los demás para estar más altos.

En lo que a mí respecta, me paso por las narices a toda la gente como tú, e insto a todo el mundo a crear otro en el que agradecería no tomaras parte, no por nada, sino porque creo que estarías mejor en otro creado por tí misma, con tus colegas, en la que os votaseis todos así, a mogollón, o mejor que te votasen a tí, para que por una vez en tu vida fueras la “reina por un día”.

Hay una máxima budista que dice que la vida nos devuelve lo que le damos….MARIA CORONADO….espero que así sea.

No voy a juzgar a nadie, simplemete me remito a lo que dije anteriormente en otro post. Hay personas que utilizan irresponsablemente el internet. Detrás de un monitor hay un ser humano, las computadoras no esciben solas, y parece que hay personas que lo olvidan. La gente en su afán de querer ser siempre los mejores a costa de lo que sea, atropellando a los demás si es posible, parece que en el fondo carecen de humanidad. Como dijo el cantautor venezolano Alí Primera: “Ayúdenla, que sea humana la humanidad”.

Estos comportamientos de baja estofa son propios de los seres humanos que solo piensan en sin mismos sin importar el resto. No siempre se gana, pero que bonito es participar, crear, compartir.

Como comenté antes, cada computadora u ordenador como bien le digan en diferentes países tiene su propia huella digital y se llama IP, y es la dirección y número que identifica a un dispositivo en una red. Para poder tener acceso a internet, necesitamos un número telefónico, y a este se le asigna un código único (la IP) que identifica y permite la comunicación.

El Internet Protocol o IP, es la huella digital de cada ordenador y es visible desde internet. A través de ella podemos saber cuál es la empresa que proporciona el servicio de red. Y cada compañía telefónica tiene registro de direcciones reales de sus usuarios.

Nadie tiene derecho a amenazar a otro. Muchas personas se sienten valientes al utilizar la red para causar daños a terceros, sin embargo esto no está legalmente permitido. Cuando mandamos o nos mandan un e-mail podemos conocer e identificar la IP del emisor o el receptor.

Si se hace un concurso donde participaríamos personas de todas partes del mundo sin otro interés que el de compartir y pasar un rato ameno leyendo a los compañeros y suceden este tipo de situaciones, entonces es bastante decepcionante. Una persona que se vota reiteradamente a sí misma puede ser claramente identificada. El ego de algunos termina por dañar lo bonito.

Como concursante, por cierto con un microrrelato me siento verdaderamente avergonzada con Marian, y con todo lo que le ha sucedido. Por eso le brindo todo mi apoyo. Nunca voté porque no me pareció correcto ser participante y juez. Como tampoco me parece correcto que se sienta amenazada y perseguida por algo que intentó hacer con el mayor de los cariños.

Ojalá se tome conciencia. No hay nada como el respeto por los demás. Marian merece RESPETO!!

Un amigo:

Hola Marian. Ante nada quiero agradecerte por todo el esfuerzo que hiciste para llevar adelante este concurso en el que estaba plasmado tu ilusión y las de muchos por compartir nuestros textos sin interés alguno y darle alegría a la página que nos ha abierto las puertas. Bajo ningun concepto apoyo las agresiones a las que has sido objeto. Toda amenaza está penado por la ley, bien puedes tomar acciones legales y hacer valer tus derechos. Por otro lado, estas cosas de la red siempre son así, no dejes que esto afecte ni tu salud ni tu estado de ánimo.

Cada computadora en el mundo tiene un IP, es como una huella digital, ninguno se parece a otro. Una persona que se vota a sí misma reiteradas veces es fácil detectarla a través de la IP de su computadora, y si lo hace desde un ciber también es fácil detectar hasta el lugar. Si te están amenazando no borres esos mensajes. La IP de quien te amenaza queda grabada y por ende la compañía que le surte el servicio de internet y es fácil ubicar al usuario y hacer las demandas pertinentes. Entre cielo y tierra no hay nada oculto y la gente debe saber usar muy bien el internet. Por una Ip la policía ha llegado a desmantelar hasta bandas delictivas, etc etc.

Que esto no te afecte, acá hay mucha gente que te aprecia y te tiene alta estima. Eres una gran mujer y desde acá todo mi apoyo.

Un abrazo.

Un amigo:

Haces bien Marian es suspenderlo , todo esto se ha salido de tiesto . ¿Cuantos años tiene la tal Maria Coronado , 10 como sus puntuaciones ? . Tiene c………. hacer trampas y aun encima hacerlas tan mal y luego amenazar y todo . En mi opinion el sistema de votaciones era genial , a mi solo me interesaba la opinion de la gente (es mi primer concurso y no es que me interesen ) , pero este era especial por votarnos unos a otros . Pero para una persona igual se creia que era el Pullitzer o el premio Planeta .

Y me parece patetico si alguien te critica por todo este asunto . Solo mostrarte todo mi apoyo y adelante que de todo se aprende . Un beso y un saludo para ti y toda la gente sincera que haya en esta pagina.

Un amigo:

la verdad es que me parece bastante rastrero todo el circo que se ha montado en torno al certamen. señores que estamos hablando de un diploma, que no nos va a resolver la vida con un premio económico desorbitado…
creo que es necesario recordar lo que nos decían los entrenadores cuando teníamos algún año menos LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR se que suena cursi, tonto y estamos cansados de oírlo pero creo que hay que pensar en ella de vez en cuando

Un amigo:

Sinceramente, Marian, lo que no entiendo es como has dejado que ésto te rompa las ilusiones. Tú has creado este blog, es tuyo, de tu propiedad. Has decidido compartirlo con nosotros con la mejor de las intenciones. Al final algunos te han fallado. Pues lo más normal es darles puerta y seguir adelante. Cuando invitas a alguien a tu casa, y tu invitado se extralimita, o se comporta de manera indecorosa, se le invita a abandonar la casa de buenas maneras, o se le pone de patitas en la calle por las malas. Pero no te deprimes y eres tú la que se va de tu propia casa, dejando que sea otro quien haga y deshaga entre las cuatro paredes que tanto te ha costado levantar y convertir en tu hogar. Y eso es lo que has hecho, y yo no lo entiendo. Tienes que seguir adelante con el concurso, y seguir adelante también con toda la ilusión que has puesto en esta página. ¿Que alguien no sabe comportarse como un ser humano decente? Se le da de baja y a otra cosa, mariposa. Pero hay gente aquí, como yo, que sí que cree en ti y en lo que haces, que nos parece una iniciativa muy bonita que dediques tu tiempo y tu esfuerzo por crear algo para los que nos gusta escribir pero no podemos hacerlo profesionalmente, los eternos noveles. Sigue adelante, por favor. No dejes que cuatro gatos rompan lo que has creado. En todas partes hay gente así. Esto ha servido de criba, como el tornado que se lleva los rastrojos. Al final sólo te quedarán los árboles con las raíces más profundas, y ésos son los que realmente te interesa tener en tu jardín.


Querida Marian:
No te conozco en persona, no he hablado nunca contigo ni por chat, ni siquiera tengo tu dirección de correo. Pese a todo, te has convertido en algo entrañable, cercano, alguien en quien verme reflejado, ahora con amargura, porque me siento en cierto modo culpable, o al menos corresponsable de lo que ha pasado.

Yo no quería que todo ésto terminara así; no merece la pena. Sufrir no merece la pena, y de alguna manera pienso que me habría dado igual callarme, que se llevara el premio el mismísimo diablo si era menester, porque el premio principal no se lo lleva: eres tú y somos todos, los lazos que nos unen gracias a tu iniciativa.

No soporto sentirte sufrir porque alguien te amenaza, te presiona y te agrede verbalmente, y quizá pudiera haberlo evitado. Lo siento de verdad.

Estoy de acuerdo con Irene, la mejor forma de resarcirnos sería convocar un nuevo concurso, si no ahora, dentro de un tiempo, con nuevas obras, y viejas ilusiones. Dejemos que la calma habite de nuevo nuestra casa, y sigamos adelante, con la fuerza de la razón, que la tienes toda de tu lado. Todos estamos de tu lado.

Un beso.
Lincepótamo.

Querida Marian; me entristece mucho tu decisión de anular el certamen, pero me entristece porque alguien sin una pizca de sensibilidad, grosero, y sin respeto hacia los demás, ha podido con tu ilusión. Imagino cómo debes de sentirte ahora por la decisión que has tenido que tomar, pero ¡por favor! no te desanimes ni te desilusiones. Sigue adelante con tu entusiasmo de siempre. No tengas en cuenta los insultos de esas personas llenas de odio y de rencor y compadécelas. Piensa en lo que se están perdiendo de la vida por no saber valorar la amistad, la comunicación entre sus semenjantes, la sensibilidad, el amor hacia los demás…lo siento por ellos, bastante desgracia tienen con sus carencias.

Por mi parte no creo que debas disculparte, entiendo perfectamente tus razones y te brindo mi apoyo incondicional para cualquier otra iniciativa.

Un besote. Te quiero.

Marian querida: lamento por todo lo que has pasado tan solo por hacer bien. Te juro que conozco bien de esto ya que en la vida he pasado por dos situaciones parecidas. Pero no bajes los brazos. Deja el concurso… no vale la pena tratar con ciertas personas. Tu sigue asi, aqui jugando y gozando con las letras junto a nosotros. Me hace recordar cuando el Quijote le responde a Sancho: Ladran Sancho… señal que cabalgamos…
Tu cabalgas en esta hermosa pagina que has creado y con la cual nos abriste los brazos a todos… Bueno ya estan conociendo quien es quien.
Por las noticias me he enterado que en Barcelona hace mucho frío. Aqui estamos en verano y con mucho calor.
Feliz fin de semana amiga y feliz día de la mujer (aunque a mi no me gusta que nos hicieran un día jajaja…).

QUERIDA MARIAN me gustaria que colgaras esto en tu pagina lo intent pero no se grabo. Aqui te lo mando :

Parece mentira que haya gente tal vil, poco elegante, amiga del colegueo, del tongo y del amaño. Tú has sabido rectificar cuando viste lo que estaba sucediendo, pero está visto que las juanis, las marys, los pepes y manolos de este país no saben lo que es jugar limpio, porque no se lo han enseñado, porque no saben ser personas, y es muy fácil amenzar desde el anonimato que da la pantalla….los valientes de internet, pero por mi parte esos macarras se pueden ir, cuanto antes….cuanto menos bulto más claridad….. un beso y muchas gracias por tu honestidad, que te honra ante mis ojos y los de muchos…te pediría que convoques otro, para dar una lección a cierta gente, con nuevos relatos, con nuevas bases….contarás con el apoyo de los que sabemos ser personas..


estoy escribiendo a todos, pidiéndoles que escriban para poder hacer otro concurso...no dejes que
 los coronados de este mundo echen abajo tu proyecto, de hecho, si quiesieras, podrias anunciar
que se sigue, y que si alguien tiene alguna objeción, colocas n portada todas la votqaciones
anteriores, en las que se pueda ver para  verguenza de algunos...
 la vida me ha hecho luchadora de fondo, y no cejaré ni consentiré que las coronados hagan
de su capa un sayo...si alguien debe retirarse es ella
 un beso, bella dama.

Y así muchísimos más mensajessss que me han dejado en la pagina de escritores noveles.

Todos estos y muchos más son algunos de los mensajes de apoyo, y les doy las gracias a todos porque son maravillosos. Estoy orgullosa de tener personas que aunque no las conozca, están quizás más cerca de mi que aquellas con las que comparto mi vida. Besossssss y agradecimiento eterno para ellas. Marian

Acerca de Marian

Escribo relatos cortos, poemas, reflexiones y otras cosas de interés general, me encanta estar informada de todo lo que pasa en el mundo. S
Esta entrada fue publicada en Diario de una mariposa, General, Premios, Reflexiones diarias. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La verdadera esencia de las personas buenas.

  1. Carmen dijo:

    Nada que añadir a lo que ya te han dicho mis compañeros. Sólo una cosa:
    aquí tienes amigos que te apoyamos y…
    !Que gane el mejor!

    M Carmen Guzmán

  2. Ernesto dijo:

    Querida Marian, me entristece lo que acabo de leer. He estado una semana desconectado por no poder acceder a wordpress por culpa de Jazztel, y cuando vengo a visitarte me encuentro con este desagradable asunto. Desagradable por la categorial (a)moral de la subsodicha (me niego a escribir su nombre), pero a la vez encantado por contar como amiga a una persona de tu talla; y no me refiero en este momento a tu valía literaria, impulsora, cultural o de cualquier otro tipo (que por supuesto tienes) sino a tu grandeza en cuanto a humanidad y rectitud.

    Realmente, aparte del disgusto por ver truncada tu estpenda iniciativa, no creo que se deba de dar mayor importancia; tu eres una Señora (con mayúsculas) merecedora de todo respeto y la subsodicha no es nada, como mucho alguien ruin y miserable en su pobreza de espíritu y baja ctadura ética ymoral. Y a las gentes así se les aparta, se les hace el vacío ya que no son ni siquiera merecedoras de desprecio. Por mi parte, no existe.

    Mi apoyo total, mi respeto, mi solidaridad, mi agradecimiento por tu desinteresada amistad y todo mi cariño para ti.

    Un fuerte beso

  3. marola dijo:

    Amigo Enrique, la verdad es que me estoy animando, pero, me parece increíble que si por un Certamen sin premio monetario las gente se comporta así, no quiero pensar que se hace a niveles superiores. Ahora entiendo todo esto que esta pasando en nuestra sociedad, la violencia, la maldad, el egoísmo en el más puro sentido. Es verdaderamente penoso, además de eso tratar a las personas como si no valieran nada, insultando y amenazando….es increíble. Pero, ya se me ha pasado gracias a esos miembros del grupo que son maravillosos y que me han apoyado llegando a tocar mi corazón por su generosidad y amistad. Besoss Marian

  4. ¡Vaya, vaya! Qué mala suerte, Marian, pero son cosas que pasan. Cuando uno se abre al mundo mundial hay personas para todos los gustos, mas no por ello nos debemos desanimar a seguir y hacer lo que creemos.
    Un beso,
    Enrique

  5. marola dijo:

    Gracias amiga, ya se ha pasado la tormenta, creo que ya tenía ganas, que desilusión, por Dios, que me llevo con ciertas personas, pro llamarlas de alguna forma.
    Es increible lo egoista que es el mundo, o parte de el. Besossss y gracias. Marian

  6. gorocca dijo:

    Marola, no des de comer a indeseables, es lo que les gusta, sigue haciendo realidad tus sueños y los de los que te siguen e ignora a aquellos que aún no han aprendido normas de convivencia, quién lee es quién elige qué leer o qué no leer, tú a tu historia y fiel a tus principios.Al margen de tan desagradable suceso deseaba felicitarte por el día de hoy que importa lo suyo.Un beso!

  7. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s