Reyes destronados, ángeles caídos.

Hace unos meses escribí un post dedicado a todos los “sin techo”  https://marola77.wordpress.com/2008/09/15/los-sin-techotan-humanos-y-personas-como-nosotros/

esos “ángeles caídos” como les llamó cariñosamente, o esas almas perdidas a  las cuales pocas personas se acercan a ellas, al contrario, sienten como una repulsión al pasar a su lado. Se que no es agradable ver a personas tiradas en los cajeros, en los bancos de los parques, o en la calle. Mal vestidas, sin ducharse, sin peinarse, y algunos sin zapatos.

Pero me gustaría que hiciéramos una reflexión de esa imagen, si pensáramos que ahora lo tenemos todo y de repente un día nos despertamos en ese cajero, en ese banco del parque, sin familia, sin trabajo, sin casa…..¿creen que nos sentiríamos bien al ver que la gente pasa a nuestro lado y se aparta o cruza por otro lado, porque le da repulsión, asco o miedo nuestra persona?. Siempre creemos que eso “no nos pasara a nosotros”. Creo que nos equivocamos, la línea que separa nuestra situación de la de esas personas es tan fina, que seguramente no nos lo creeríamos. En cualquier momento ese fino hilo, esa hebra que pensamos que nunca cruzaremos, que nunca se romperá, va y zas!!! se rompe y nos parece imposible que ayer tuvieramos una vida, y hoy no tenemos nada.

Explico esto porque acabo de conocer a alguien que le ha sucedido eso, paso de ser ser un rey en su casa, un empleado remunerado, con carrera, idiomas, familia a no tener nada. Absolutamente nada.

Ahora vive gracias a la caridad de un Ayuntamiento, viviendo en casas para estas personas, buscando desesperadamente un trabajo, una forma de vida.  Dentro de todo lo malo, aún tiene dónde comer, dormir. Está persona tiene familia, pero no saben nada de él, no creo que sepan su situación, porque si fuera así no creo que haya nadie en este mundo que deje a una persona en la calle.

Tiene una hija que intenta localizar, durante 10 años no ha sabido nada de ella, no sabe si está en Madrid, Barcelona o dónde. Ahora intenta desesperadamente encontrarla. No para que le de nada, no para que tenga que llevárselo, sino para recuperar un amor que no le permitieron, porque desde que ella tenía 9 años no la a vuelto a ver.  Seguramente que está mujer, no sabe la historia de lo que sucedió, como la  pasa a la mayoría de las personas, escuchan tan solo una versión de las cosas, pero siempre hay dos.

Yo intento ayudarle a encontrarla. Intento que tenga una ilusión cada día para seguir luchando por algo o alguien porque creo que solo ellos los que viven en estas casas de acogidas, en residencias,  saben realmente como lo pasan, como viven, lo que sienten en su interior, lo que cada día ven, esos traumas personales,  esas personas que han sido abandonadas o se han abandonado por circunstancias de la vida. Traumas por separaciones, por perdidas de trabajo, por perdidas de personas queridas, etc.

Por suerte, si por suerte, digo, he conocido a varias de esas personas, he conocido las situaciones, las vivencias, primero por un blog de un gran amigo y buena personas llamado Enrique,  su blog “Con cartones por la calle”: http://enriquerichard.es/

en el vereis la realidad de todo esto.

El segundo un amigo, que me escribo, él cada día me cuenta como vive, como siente, como sufre, sus ilusiones futuras, su conformidad con lo que está viviendo y sobre todo sus esperanzas de un día poder volver a ser una persona normal, una persona que no se la queden mirando, que no tenga que sentirse sin dignidad, una persona feliz, con un trabajo, una casa dónde vivir, y sobre todo no sentirse siempre mirado, observado, como si fueran bichos raros, o personas infectadas por algún tipo de virus.

Os recomendaría también un blog que he descubierto hoy y que me imagino no le sabrá mal a su dueño, que le haga propaganda, porque vale la pena leerlo. Se llama  “El martillo judicial” y su enlace es:

http://elmartillojudicial.com.ar/

Hoy dedico mi post a este amigo que he hablado, de momento no diré nombre por respeto a su intimidad, lo llamaré  Oskar. Porque me ha impresionado las cosas que está viviendo, lo que me cuenta , la manera que se ha tomado la vida. Y sobre todo por darme una lección de lo que es la vida, y lo que nos puede suceder, tenemos que aprender a ser menos egositas, más humanos, más sensibles con las personas que viven en el mismo mundo que vivimos. Porque posiblemente aprendamos mucho más de ellas que de otras. Gracias Oskar.

Acerca de Marian

Escribo relatos cortos, poemas, reflexiones y otras cosas de interés general, me encanta estar informada de todo lo que pasa en el mundo. S
Esta entrada fue publicada en Diario de una mariposa, General, Reflexiones diarias. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Reyes destronados, ángeles caídos.

  1. Marian dijo:

    Gracias Joan por tu colaboración y tus comentarios. Aunque creo que gente buena la hay en todos los sitios. Y aunque la gente no deje sus comentarios hay muchas personas del resto de España que me leen, que creo que están en contra de toda clase de violencia, y de cosas como estas que están pasando. Aunque muchos no dejen su opinión están ahí. Yo también, como tú pienso que la gente debería moverse por muchas cosas, no quedarse callado y aguantar. Si protestamos más seguro que las cosas irían mejor. Me repito dándote las gracias por compartir conmigo mi blog, y espero que sigas leyéndolo.
    Saludos cordiales. Marian

  2. Joan Llimona dijo:

    Puede ser que España esté totalmente muerta. No veo ni un solo comentario que prevenga de nuestro Pais vecino, con 36,5 millones de almas dormidas o medio muertas,¿es que solamente los Catalanes tenemos algo bueno que expresar, en este viejo continente que se llama Europa’.
    Menos mal que en la America Latina aún hay almas que vibran y que piensan en el bienestar del prójimo, y no solo en el suyo propio
    Solamente en esta pagina hemos quedado: España O, Catalunya 5

  3. Joan Llimona dijo:

    QUE BONITO!!!!, QUE HUMANO !!Porque las personas, que vemos estas situaciones, digo que vemos, porque, como tu bien dices, procuran apartarse al pasar por su lado, sin pensar que, un buenos días, como está Vd. aquella persona ya tendria sufucuente para pasar un día mas en su triste vida, hay tantas que pasan por su lado sin una pizca de caridad, ni una amable sonrisa, para aquella alma solitaria. Porque el mundo está dirigido por gentuza sin alma. Porque el amor, la compasión, y todas las cosas buenas, son tan ricas i tan poco posderosas que se están dejando a un lado, por la mierda del dinero?. Ya casi no soñamos en el Cielo, porque este infierno en que vivimos nos esta consumiendo irremediablemente. JAN_81

  4. Marian dijo:

    Aunque hace mucho tiempo que escribimos esto y recibí la respuesta o comentario de Enma, le doy las gracias por escribirme y leerme. Un saludo muy cordial. Marian

  5. emma dijo:

    Hola marola, llego a tí a través del foro de Yenodeblog😉

    Allá por las Navidades pasadas y con mi blog recien estrenado, escribí un pequeño post en recuerdo de l@s “angeles caídos”, como tú l@s llamas y, que por ser fechas especiales en las que el corazón se ablanda, nos acordamos de ellos y de todos l@s más desfavorecid@s, pero la verdad es que para ellos el año tiene 365 días igual que para tod@s…

    P.D.: utilicé la misma foto, qué casualidad ¿no?

    Me alegro de haberte visitado, he encontrado un buen lugar para compartir.
    Saludos😉

  6. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s