Ayer sentí el sufrimiento de Duque

Mi testimonio es la experiencia más impactante que he tenido desde hace tiempo y por el echo y situación de la misma, me ha calado fuerte.

Durante el último año han fallecido dos personas que conocía, ahora conozco un amigo que tiene cancér y está intentando por todos los medios superarlo con esa sonrisa y espíritu tan positivo que tiene. Y ayer me impacto alguien que llevaba tiempo viendo, aunque nunca nos habíamos dirigido la palabra, cada día se sienta en el bar dónde tomo el café con leche al medio día  o a la tarde, me paro un rato con mis amigos, esa persona la voy a llamar “Duque”, ayer por la tarde  se me acerco y me dijo con lágrimas en los ojos:

“¿ Eres trabajadora del servicios sociales?- yo le conteste que no, y le pregunte si necesitaba algo, me contesto:

Me puedes ayudar, si alguna vez me pasa algo podrás escucharme”….

Me quede helada, le toque el rostro haciéndole una caricia para que se sintiera escuchado y de alguna forma querido o arropado. Le conteste que si, que haría lo que pudiera, que me contará. Me explicó que hace seis meses se le murió su padre, y a los seis meses después le salio cancer. Su madre tiene 81 años y la tiene a su cargo, con una pequeña pensión. Duque no está en condiciones de poder ayudar o cuidar  a su madre.

Es una personita que se ha quedado en los huesos, no tiene pelo, lleva siempre una gorra y hasta que empezó la calor llevaba un gorro de lana debajo de la gorra, una mirada terriblemente triste y a la vez angelical, casi siempre lleva gafas de sol, aún estando dentro del bar. Se le nota frágil, débil, anda despacito y agachado, no sé la edad que tiene, pero si le tuviera que dar una le daría la edad de su madre por la apariencia que tiene física en estos momentos.

Duque pasa cada día por el bar, se sienta detrás del todo, medio escondido detrás de una columna, apartado de todo contacto con la gente. Nunca lo he visto hablar con nadie más que conmigo. Me impacto la soledad que lleva arrastrando, yo a veces a pesar de no tener enfermedad alguna, me he sentido sola, pero creo que la soledad de Duque tiene que ser terrible, no poder desahogarte, hablar con alguien y más en su situación, por eso cuando lo vi que le saltaban las lágrimas fue como si me hubieran clavado el filo de una navaja, sentí un escalofrío terrible.

Hoy he estado llamando y escribiendo a varios sitios a ver dónde puede conseguir algún tipo de ayuda, creo que le hace mucha falta tanto psicológica como económica.

Creo que además el sufrimiento de pensar que puede morir y dejar a su madre sola aún le debe de abatir más su moral y le agudiza el sufrimiento.

Escribo esto porque tenía ganas de contar algo que me paso ayer, sentir que alguien te pide ayuda, sentir el dolor, la soledad, sentir la falta de cariño y amor en estos momentos tan duros. Voy a intentar hablar con él que me explique, no sé mucho de él, no sé que tipo de  cancer tiene, ni si le han dado esperanzas o no, pero voy a intentar hacer lo que pueda para que se sienta bien, tenga algunos momentos al día en los que se pueda olvidar de ese sufrimiento. Y si puedo hasta hacerle estallar una sonrisa.

Gracias a todas esas personas que hacen cada día y voluntariamente que otras se sientan personas, queridas, escuchadas, cuando se sienten solas o cuando las abandonan. Ahora puedo sentir que es  el sufrimiento extremo de un ser humano cuando tienes esa enfermedad y estas completamente solo.

Acerca de Marian

Escribo relatos cortos, poemas, reflexiones y otras cosas de interés general, me encanta estar informada de todo lo que pasa en el mundo. S
Esta entrada fue publicada en Diario de una mariposa, General, Pensamientos, Reflexiones diarias. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ayer sentí el sufrimiento de Duque

  1. Marian dijo:

    Gracias Mari Cruz por tu comentario. Yo voy a hacer todo lo que pueda por Duque, voy a intentar que le concedan alguna ayuda económica para él y su madre, tambien ayuda psicologica ya que está muy solo y bueno, a mi me tiene cuando me necesite. Un beso. Marian

  2. Mari Cruz dijo:

    k triste es lo de “duque” buemo creo k una persona kon aquella enfermedad,necesita mucho cariño, amor, y alguien kien lo escuche para desahogarse, talves nos hemos sentido solos pero no komo “duque”……..yo conoci a un joven con cancer, fragil, y no me gustaba verlo encerrado en du cuarto sin nadie con quien hablar, sin ganas de vivir, pork no tenia vida fuera de casa, kon ganas de llorar no supe k decir pork en ese momento solo keria escucharlo…………….

  3. rizoswoman dijo:

    Triste y hermoso a la vez, triste por la situación de “Duque”, la solitud, desesperación en la que se encuentra. Aunque no nos demos cuenta o no lo sepamos hay muchas más personas, de las que pensamos, que pasan por eso… Hermoso por la delicadeza y cariño que transmites al explicarlo y tu predisposición por involucrarte con este anónimo… Me alegra encontrar a gente de buen corazón por este mundillo!!! Un abrazo Marian y espero que logres sacarle más de una sonrisa!!!

  4. Pingback: Ayer sentí el sufrimiento de Duque 2 | Todo lo que soy

  5. Marian dijo:

    Si, lobo es una pena, pero al mismo tiempo es una satisfacción, una emoción que alguien te vea sin conocerte y te diga esas palabras, te pida ayuda, porque realmente eso fué una llamada de ayuda, de compañia. En la pagina de AECC (Asociación española contra el cáncer), escribi este mismo post en el apartado de testimonios, y me gustaría que leyeráis los comentarios que me han dejado, me han echo llorar, atragantarme, porque la vida es realmente especial, la gente a veces te sorprende, te hace saltar y darte cuenta de que siempre hay alguien peor que tu, siempre hay alguien que a pesar del sufrimiento, el dolor, te da una sonrisa, una palabra de ánimo y eso si que es verdaderamente maravilloso.
    Me gustaria que os pasaráis por ella y lo leyeráis.
    Ayer sentí el sufrimiento de Duque
    https://www.aecc.es/RedSocial/testimonios/Paginas/ContenidoTema.aspx?Titulo=1&Blog=marola77
    Gracias a todos.

  6. Lobo dijo:

    joder… es una pena que alguien te diga algo así… me has dejado sorprendido nena… precioso, de verdad. Impactante.

Responder

