Solidarios

Creo que nunca  existirá algo más bonito y maravilloso que la ayuda a los demás. La generosidad invisible, el dar sin condiciones, el preocuparse por alguien sea quien sea y haga lo que haga en su vida. Ayer leía que los comerciantes del mercado de Horta se habían fotografiado para un calendario, con la recaudación darán de comer a muchas personas que cada día se acercan a las iglesias, a servicios sociales, etc. a pedir algo de comer. Estamos llegando a un límite que pocas personas sospechan. Cada día hay más pobres y menos trabajadores en activo, menos dinero, más deuda todo eso va haciéndose una pelota cada vez más grande.

El otro día en faacebook preguntaban ¿La deuda afecta tu vida o la de alguien que conoces? ¿Lo puedes explicar en cuatro líneas?

Creo que todos conocemos a alguien así, o tenemos en la familia alguien así. Lo más importante, aunque parezca mentira es que debemos tener esperanza, fe, no decaernos ante nada ni nadie, solo así se sale de los baches, solo así puedes superar situaciones límites.

Me encantaría poder ayudar a algunos de mis amigos que están así. Unos no trabajan hace meses y años, otros han empezado a trabajar pero no les pagan y eso merma todo, el carácter, el humor, la personalidad, la convivencia…..

Hoy quiero dedicar este post a miles de personas anónimas que están detrás de cada trocito de pan, de cada persona que no tiene para comer, detrás de esas cosas que no se ven pero que existen, de esas personas que no hacen propagandas de sus actos pero están ahí apoyando y ayudando a tanta gente.

La empatía, la generosidad, humanidad creo que son los mejores valores que pueda tener una persona, porque siendo así puedes hacer cualquier cosa en la vida.

Gracias a esos invisibles seres,  que cada día ayudan a alguien. Ojala nos pudiéramos poner en la piel de esas personas que no tienen nada, pero tampoco piden nada.

En varias ocasiones he hablado de este tema, de los sin techo, de los que viven en la más absoluta miseria, porque creo que es un tema que hay que hablarlo, recordarlo, concienciarlo porque esas personas se merecen el mismo respeto y atención que las demás.

Me indigna pasar por el parque del Nen de la Rutlla y que la gente mire con desprecio a esas personas que viven ahí, si huelen, gritan, están borrachos cada día, duermen en los cajeros, llevan las ropas todas sucias y mojadas de sus orines, pero SON PERSONAS, que en un momento dado quedaron atrapadas en un lugar del que la mayoría no sale.

Conozco a una de esas personas que vivien en la calle lo llamaré Pedro, no quiero identificarlo, guardo muy bien el anonimato de las personas, él es uno de ellos, vive en la calle, es diferente a todos, según dicen tiene carrera, tenía una vida normal. Ahora vive durante el día andando por las calles, y de noche busca un rincón escondido en los porches de alguna tienda, abrazado a cartones que le refugian de una noche húmeda y fría. Pedro  es la persona más educada que he conocido, ayer vió que la chica del bar cuando cerraba por la noche,  llevaba dos bolsas de basura grandes, y fue corriendo a cogerlas para ayudarla a tirarlas al container. Algunas veces entre en el bar pidiendo una botella de agua, “del grifo” que es buena, dice él. Yo a veces le pregunto si necesita algo, si quiere que le compre un bocadillo o comida, siempre dice “estoy bien, muchas gracias”.

Siempre tiene esa sonrisa de surfista, esa sonrisa que derrumbaría a cualquier persona, por como está y nunca deja de sonreir.

Quizás él nunca sepa que he hablado de él, pero se lo merece, porque es una persona como cualquiera, un hombre bueno, que por circunstancias de la vida esta ahí. Pero, no hace daño a nadie, no molesta, y seguramente para muchos “ni siquiera es visible”.

Acerca de Marian

Escribo relatos cortos, poemas, reflexiones y otras cosas de interés general, me encanta estar informada de todo lo que pasa en el mundo. S
Esta entrada fue publicada en Diario de una mariposa, General, Pensamientos, Reflexiones diarias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Solidarios

  1. Pingback: Solidarios | PHP SPain

  2. Pingback: Solidarios

  3. Pingback: Un poco de humanidad y empatía. | Todo lo que soy

  4. Marian dijo:

    Sor Bemocos muchas gracias por tu apoyo, tienes razón en todo lo que dices referente a las personas que están en el parque, los sin techo, yo cada día los veo, los saludo y me saludan. No sé, ni entiendo porque se les tiene que tratar o rebajar, son personas, y a mi me saludan, no me hacen nada, ni me molestan. Entre ellos quizás alguna vez se discuten o se pelean, sumergidos en ese estado de embriaguez que en lagunas ocasiones han entrado, pero jamás que yo sepa se han metido con nadie. Y como bien dices, todos los días el parque está lleno de niños, jóvenes, ancianos y nadie se ha quejado. Como dice un dicho “vive y deja vivir” y si ese señor “Karlos” ( que seguro es un apodo), que me ha contestado tan groseramente no quiere vivir ahí púes ya lo sabe. Hay que tener respeto, y esa persona no tiene ningún respeto a ninguna persona, de cualquier condición. Yo me llamo Marian, y vivo muy cerca del parque, al lado, cruzo cada día por ahí, voy a correr, a andar, me he sentado por la noche en los bancos a escuchar la noche, y nunca se han metido conmigo, nunca me han increpado ni siquiera se han acercado a mi. Los veo cada día en los cajeros, resguardados del frió, y en muchas ocasiones cuando La Caixa cierra las puertas conscientemente, para que no entren por la noche, me indigna, que una empresa multimillonaria, que nos carga de comisiones, que cada año consigue millones de euros en beneficios, y que según ellos son una fundación, una obra social, “OBRA SOCIAL”……¿DE QUIEN Y PARA QUIEN?….cuando cierra los cajeros para que no se metan los sin techo. Causando a la vez el malestar de los clientes que por la noche vamos en ocasiones al cajero y nos lo encontramos cerrado, y no tienes más remedio que ir a otro cajero que no es tu oficina y pagar una comisión. ¿Que daño hacen esas personas durmiendo en los cajeros?…..cuando en la mayoría de los casos se meten para poder resguardarse de algún desalmado, o de algún “animal” que como una gracia lo rocía de gasolina o alcohol lo quema vivo. ¿A quien hay que tener miedo realmente?…¿quienes son los monstruos?….Piensen antes de hablar todos esos que no tienen conciencia.

  5. Sor Bemocos dijo:

    Quiero decir aquí alto y claro que el parque el Nen de la Rutlla sito en el insigne barrio del Guinardó no es un lugar inseguro y por prueba la cantidad de niños que juegan y ancianos que pasean por el. Bien es verdad que hay algún que otro grupo de Sin Techo pero no representan peligro alguno para los quehaceres de los habitantes del barrio. Por otra parte el artículo que va en contra de la señora doña Marola es de un singusto que roza lo vulgar. ¿A quién le importa si la señora doña Marola tiene cuenta o no en la Caixa? Está claro que este señor mide a las personas por el patrón del tanto tienes tanto vales y eso es penoso. Por otra parte es verdad que el parque está sucio y a menudo abandonado por los servicios de la alcaldía, pero eso es otra historia. Mi felicitación y mi total apoyo a la señora doña Marola.

  6. Pingback: Un comentario sobre mi post del día 20/01/2011 | Todo lo que soy

  7. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  8. Karlos dijo:

    Justamente buscaba sobre el Nen de la Rutlla, y encuentro esto…
    Tu no tienes niños a quien ya no puedes llevar a ese parque, ni perro al que pasear en solitario sin sentir miedo, ni segurmente dinero que sacar o ingresar del cajero de La Caixa que está enfrente, ni tampoco un negocio donde se te meen a diario, o ese banco público que pagamos entre todos para nuestros ancianos y lo ocupa un borracho con más paga que muchos de nuestros abuelos. Que fácil es llenarse la boca de solidaridad cuando no te afecta en nada que un espacio público se pierda por culpa de buscapleitos, de borrachos, de gente a la que le es más fácil vivir de su cheque-vago qque irse a los Hermanos Camilos a reeducar su vida. Los mantenemos los demás perdiéndo calidad de vida, de barrio, y perdiendo espacios para nuestros mayores y menores porqué hay gente como tú, que vive de noche en el barrio,, en los bares y no tiene ni idea de lo que es ir a las cuatro de la tarde a sacar dinero para la farmacia, y pasar miedo!!!!!
    Piensa un poquito antes de tachar de insolidarios a los demás, y si no, llévate a dormir a uno de ellos a tu casa, si tan buena gente eres. Los que son como tu, son los que hacen que los que llevamos una vida de esfuerzo para criar a nuestros hijos en un mundo libre de amenazas, de golpes, nos volvamos retrógrados y xenófobos.
    Yo quiero que mi abuela, mi madre, y mi hijo vuelvan al parque del Nen de la Rutlla sin miedo.
    No te conozco, pero como hablas te aseguro, y le aseguro a quien lo lea, que vives fuera del barrio de 08:00 a 20:00h y no te enteras de la realidad para nada.
    Ahora, si quieres, me censuras el comentario, que ya procuraré yo que salga donde corresponda.
    Karlos, su madre, su suegra, su abuelita, su hijo, y su perro, que ya no tiene parque al que ir.

  9. Marian dijo:

    Hola Sonia, me alegra saber que hay gente que piensa como yo, que cree en algo más que todo ese egoísmo del consumo, de no mirar nunca a los ojos de esos que son iguales que nosotros, pero son rechazados. Todos necesitamos un beso, un abrazo, una palabra de sosiego…y que pocas veces las tenemos cuando realmente las necesitamos, imagina púes esas personas que viven en la calle…Y tienes razón se recibe más de lo que das, ese es el gran premio, la recompensa por hacer lo que te sale del corazón. Gracias amiga. Un beso. Marian

  10. Sònia dijo:

    Formo parte de uno de esos anónimos que trabajamos por y para las personas sin techo y agradezco la sensibilidad con que los defines. Conocer a personas que están en esa situación, ponerles cara, nombre, mirarles a los ojos, todo esto son detalles que te acercan a ellos. Para nosotros, nuestro equipo de voluntarios, el alimento diario es un mero vehiculo de transmisión de afecto, cubrimos una necesidad primaria básica como excusa para para llenar los huecos vacios de cariño que, en la mayoría de los casos, son inmensos. Acompañamos un desayuno con un abrazo, con un apreton de manos, con un beso, con intentar que esas personas, de las que en muchos casos retiramos la mirada cuando se nos acercan, aqui puedan sentirse únicas, importantes, que son alguien para alguien. Esta es nuestra filosofía de trabajo. Recibimos mucho más de lo que damos.

  11. Pingback: Bitacoras.com

Responder

